Hola Silvia,
El problema de los negocios piramidales es que cuando se cortan es cuando aflora la falta de liquidez y cuanto más tiempo se deja más grande se hace la bola. Mejor que responderte yo, te dejo una parte del mensaje que ayer publicaba en este mismo foro José Antonio Ballesteros Garrido, titular del despacho abogadodelconsumidor.com:
1- ¿Existe la certeza de que no se va recuperar el dinero invertido nunca?
Es de esperar que los inversores puedan recuperar una parte de su inversión, dado que la policía está incautando bienes, pero difícilmente se podrá cobrar la totalidad. Téngase en cuenta que, según se está informando por las autoridades, estas empresas actuaban en forma piramidal (pagaban a los anteriores inversores con lo que ponían los posteriores); que las colecciones de sellos estaban sobrevaloradas según algunos analistas; la compra por Afinsa de una empresa americana que cotiza en bolsa, y que ayer se desplomó; lo gastado en administración, sueldos, publicidad, promoción del equipo de baloncesto de Valladolid; más el dinero gastado y ocultado por los administradores.
Puedes leer su mensaje en http://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=47743
Tened en cuanta también sus consejos:
-No pagar más recibos ni domiciliaciones. Los contratos quedan sin efectos tras la intervención judicial de las empresas. Si se ha cargado algún recibo recientemente en su cuenta bancaria, ordene al banco que lo devuelva.
-Reúna toda la documentación que tenga: contrato, justificantes de las cantidades invertidas, folletos publicitarios, etc.
-No dé sus datos personales ni documentación a plataformas, agrupaciones u otros cuyo promotor desconozca. Es conveniente actuar agrupadamente, pero por medio de asociaciones de consumidores serias o de expertos en derecho del consumo. En todo caso, pida información de quién será el abogado o abogados que defiendan a los afectados; no es la primera vez que una asociación bien conocida cobra cuotas para la defensa jurídica de casos como éste y después no actúa, lo hace por medio de abogados de oficio o de abogados de plantilla sin experiencia en los tribunales.
Suerte y un cordial saludo.