Desde los comienzos de Rankia, la idea del Club de inversión ha recorrido nuestra cabeza. El 11 de marzo de 2003 José Francisco ya nos explicaba cómo crear un club de inversión.
Me quedo con la frase del artículo: el objetivo principal de un club de inversión no es ganar dinero sino aprender y es que, en realidad, pienso que todos los que quieren participar en un club de inversión lo hacen por aprender e investigar. Para delegar la gestión, ya existen otras formulas profesionales. Por eso creo que es necesario definir claramente el objetivo del Club de Inversión.
REQUISITOS DE UN CLUB DE INVERSIÓN (CNMV)
De acuerdo con la circular 8/98 de la CNMV, un Club debe cumplir, entre otras, las siguientes normas (texto íntegro: http://www.bolsabilbao.net/bolsa/es/html/circular-3-98-es.html ):
- Estar registrado como tal en la correspondiente Sociedad Rectora de la Bolsa.
- Sus actuaciones deben estar orientadas a facilitar la formación práctica de sus miembros en los mercados de valores.
- Puesto que su finalidad primordial es de carácter pedagógico, todos sus miembros deben ser personas físicas y su número máximo debe venir fijado en los Estatutos del Club.
- La CNMV estima que el número de miembros de un Club de Inversión no debe superar las 50 personas (1.000 miembros en un club de inversión es un número llamativo).
- La aportación máxima de cada miembro, tanto la que se realice inicialmente, como las adicionales de carácter periódico que se establezcan, debe quedar limitada en los Estatutos. A modo orientativo, la CNMV sugiere que el importe total de las aportaciones individuales de cada participe no supere los dos millones de pesetas. Ello sin perjuicio de las aportaciones necesarias que, en cada caso, tengan que realizar los miembros para el sostenimiento de los gastos corrientes del Club de Inversión. Además, podrán preverse en los estatutos nuevas aportaciones cuando las pérdidas registradas dejen reducido el patrimonio por debajo de la cifra total máxima de aportaciones fijada en los estatutos.
- Las aportaciones han de realizarse únicamente en efectivo. En ningún caso se debe considerar válida la aportación de valores, bienes materiales o la compensación de las aportaciones correspondientes mediante trabajos o servicios prestados al Club de Inversión por sus miembros.
- Los rendimientos del patrimonio común deben asignarse a sus miembros exclusivamente en proporción a su aportación. Los servicios prestados al Club de Inversión por sus miembros y las actividades desarrolladas en su nombre, incluida la de representación, deben realizarse a título gratuito y sin ningún tipo de remuneración.
El primer paso y principal es debatir sobre unos estatutos de creación del club, pero antes de avanzar más en la idea del club creo que es conveniente que todos tengamos claro la filosofía del club.
Le he pedido a David de http://www.rankia.com/blog/safevalue/ que nos explique un poco más su experiencia.
Un cordial saludo.