Sin haber leído la letra pequeña de la hipoteca, mi impresión es que tú y tu amigo podéis hacer todos los tratos que queráis (da igual si el banco se entera o no), siempre que no se perjudiquen los derechos del banco, a saber:
1.- En caso de impago, la casa responde. Y además, no puede hacerse nada que reduzca el valor de la casa (p.ej. meter inquilinos o permitir un grave deterioro de la misma).
2.- Si la casa no fuera suficiente, es tu amigo quien responde.
Esos son los términos del contrato, y vosotros no los podéis cambiar unilateralmente. El problema para vosotros es el punto 2: no hay forma de evitar que tu amigo sea el que pringa si tú no pagas la hipoteca. Podríais hacer un documento privado en el que si tú no pagas y el banco le embarga a él, luego él tenga derecho de reclamártelo a ti (derecho de repetición, se llama), pero en cualquier caso tu amigo sería la primera víctima si tú no pagas, y no sé hasta qué punto estará dispuesto a asumirlo...
Pero claro, si tú quieres cambiar el punto 2, y el banco quiere cambiar las condiciones económicas porque las actuales no le interesan, pues una de dos: o tragas con unas condiciones económicas peores, o la hipoteca se tiene que quedar a nombre de tu amigo. Eso sí, si firmas un documento privado otorgándole a tu amigo el derecho de repetición contra ti, no estás haciendo nada ni ilegal ni incorrecto en ningún sentido... pero el responsable ante el banco seguirá siendo tu amigo, diga lo que diga vuestro documento.
s2