A ING le importa un pimiento si blanqueas dinero... si hacen esto es porque les obliga el Banco de España. Lo de que después del bloqueo te atiendan mejor o peor sí es cosa de ING, pero el que te bloqueen a las bravas les viene impuesto y lo van a hacer igual en cualquier banco.
El que sea "culpa" de las autoridades financieras es sólo verdad a medias... Será culpa suya el que pidan información el 16 y corten el 17, pero el que te atienda las llamadas uno que no sabe hacer su trabajo es culpa exclusiva del banco.La duda que tengo es si con otro banco habrías tenido más suerte... si alguien se ha visto en situación parecida y ha sido bien atendido, estaría bien que lo cuente, porque mi sospecha es que en la mayoría de bancos te habría pasado algo parecido.Respecto a reclamar: Para ir al BdE por ley tienes que pasar primero por el Defensor del Cliente. Ni idea en cuanto a qué compensación pedir y en base a qué, lo siento...Y por último: gracias por contarnos tu experiencia, no me va a servir para elegir mejor banco porque sospecho que otros serán parecidos, pero sí que me va a servir para NUNCA recoger dinero en una cuenta principal mía; sabiéndolo, si me tengo que encargar yo, lo haré con una cuenta secundaria. Y al primer toque de justificar los datos llamaré al banco para explicarlo. OJO: Llamaré YO al banco, nunca hacer clic en ninguna comunicación externa, que en ese sentido lo hiciste muy bien.
Nadie tiene más alergia que yo al Santander, pero llevo más de 20 años siendo cliente de Openbank, y en todo este tiempo sólo una vez pasó algo del estilo del Santander: Una vez me llamaron por teléfono para que acudiera a una OPV de la que Santander era colocador, hace más de 10 años. Nunca una comisión indebida, nunca una remuneración prometida y no cumplida.Así que, a fecha de hoy, Openbank es completamente fiable. Mañana veremos...
Hombre, no te agobies, pero tampoco te relajes demasiado... a RRHH y al IBI yo sí que les llamaría. El resto no hace falta, si algo falla te lo harán saber y no te dolerá; pero la nómina supongo que querrás que se retrase lo menos posible, y el IBI si esperas a que te avisen, el aviso vendrá con recargo.
Con la nómina no deberías tener problemas, más allá de algún retraso y algún email con administración o RRHH de tu empresa, porque si llega a donde no debe la devolverán, y sólo tienes que decirle a quien lleve nóminas el número de cuenta al que te tienen que pagar.Con los recibos, en el caso peor te tocará pagar alguno en ventanilla, tampoco es grave; los que cobran recibos lo que quieren es dar facilidades para cobrar.Y el IBI es el tema más delicado; yo llamaría al ayuntamiento y facilitaría el nº de cuenta nuevo, o lo pagaría en ventanilla si hace falta, porque es el único recibo que te puede venir con recargo si te descuidas...Pero no te agobies. Incluso si se diera el caso peor con todo, no es tan malo como para agobiarse; no va más allá de un poco de tiempo perdido en papeleos.
Yo en su día me saqué la cuenta nómina de ING, tenía domiciliada ahí la nómina. Ahora la tengo en Openbank, desde hace bastante, pero la cuenta de ING la sigo teniendo y la uso para un tema que quiero manejar separado de lo demás, y no me han cobrado nunca comisiones por nada.
Pueden ser dos cosas:En cualquier web, sea de bancos o no, es muy frecuente hacer pruebas A/B, en la que a la mitad de usuarios se les habilita una opción y a la otra mitad no, para poder medir el efecto de la opción y decidir si es interesante o no ofrecerla. Y esto se hace por muestras aleatorias, no por quién es mejor cliente o no. Si haces pruebas buscando precios de vuelos y hoteles, sabrás de qué te hablo, jajaja!Aparte de eso, ING tendrá algunos servicios que sólo quiere ofrecer a clientes con determinado perfil... y está en su derecho de hacerlo, igual que yo estoy en mi derecho de contratarles sólo lo que me convenga.Pero vamos, que no veo nada raro en esto que cuentas.
Y por cierto, lo de "es culpa mía por no ahorrar" es un poco exagerado, pero sí es cierto que tener ahorros te evita muchos problemas, sean problemas por culpa tuya o no.
En hipotecas es bastante normal que te metan cláusulas diciendo que les autorizas a cobrarse de cualquier cuenta que tengas. No sé cómo funcionan otro tipo de préstamos, pero si dices que lo están haciendo, supongo que tu préstamo también tendrá una cláusula similar... revísalo y lo sabrás, ya sé que da pereza leer la documentación, pero eso es lo que vale.