Mucho se habla sobre los ETFs a nivel de estructura y producto, de hecho, en artículos anteriores, hemos hablado acá mismo sobre sus ventajas y características. Personalmente, en mi vida como gestor de portafolio en un fondo de pensiones, los utilicé y los sigo usando en mis inversiones personales.
En este artículo, vamos a revisar aspectos que tienen que ver con la operatoria de estos instrumentos. Les compartiré las mejores prácticas de operación y de uso de estos productos y vamos a aprender a evaluar la liquidez de un ETF.
3 cosas tener en cuenta antes de operar un ETF
Como este artículo está dedicado a personas naturales, no vamos a entrar en el detalle técnico al que se ven enfrentados los inversores institucionales, sino que más bien, vamos a sacar lecciones del mundo institucional y aplicarlas en nuestra vida personal.
Operar un ETF de un emisor conocido
Lo primero es operar un ETF de un emisor conocido, lo que quiere decir es que debo asegurarme de que la casa detrás del producto sea una casa de renombre con un tamaño de activos bajo gestión razonable, esto nos da respaldo que ante cualquier evento nuestro producto estará respaldado. Aquí dejamos una nota completa en la que hablamos sobre las mejores emisoras de ETFs.
Operar en un mercado que conozcamos
Lo segundo, es operar o invertir en un mercado que conozcamos, por ejemplo, de que me sirve invertir en un EWJ, que es el iShares Japón, de la casa BlackRock, el manager más grande del mundo, si no tengo idea de la oportunidad que representa ese mercado, por lo tanto, debo de tener un “view”, una opinión sobre ese mercado: si esta barato, si tiene buenas perspectivas fundamentales, estabilidad política y crecimiento de utilidades de las empresas listadas en ese índice. Entre otras variables.
Liquidez de un ETF
Lo tercero, es entender que la liquidez de un ETF no la da el volumen transado del mismo ETF, sino la liquidez de su mercado subyacente, por lo tanto, no hay que asustarse si el ETF tiene poco volumen, mientras las acciones que lo componen se transen de manera razonable en su mercado de origen.
Una vez que ya tengo los puntos 1, 2 y 3 revisados, entonces debo ir a la plataforma de mi corredora o sistema de trading y enviar la orden, por lo general la orden se ejecuta inmediatamente en el mercado, y desde ese momento ya tenemos exposición a nuestra inversión.
Invertir o tradear ETFs en el portafolio
Como lo hemos explicado anteriormente, la ventaja principal de un ETF es que estás invirtiendo en una cartera diversificada de compañías, evitando el riesgo de emisor, por lo que es un buen comienzo para inversores que no tienen mucha experiencia evaluando compañías a nivel individual.
Una vez se tiene la inversión del ETF en cuestión, se pueden agregar otros ETFs para ir reflejando una “tesis” de inversión, por ejemplo, concentrándonos en algún sector o subsector, de manera de reflejar nuestra convicción.
Ahora el proceso inverso a invertir es vender, ya sea para pasar por caja o tomar utilidad, o bien porque la inversión no salió como lo planeamos y se gatillo un “stop loss” o bien algo inesperado ocurrió en el mercado, que nos cambió la tesis de inversión.
En el minuto de desinvertir, y si el mercado ha entrado en un modo de pánico, las puntas de compras serán escasas y veremos con cierto temor deshacernos de las posiciones, debido a los descuentos que observaremos en el mercado; por lo general en estos casos es que la disciplina paga y se debe ejecutar según lo planteado al momento de invertir.
En este punto, vale la pena mencionar la diferencia entre invertir y hacer un trade; una inversión es de mediano a largo plazo y se basa en un análisis fundamental que genera una tesis de inversión; un trade en cambio es de corto plazo, puede ser incluso “intraday” y se basa mayormente en aspectos técnicos y de momentum. No son lo mismo.
Invertir y ser trader no es lo mismo, conozco gente muy buena siendo gestor de portafolios, con pésimo timing para entrar y salir, y al mismo tiempo hay traders que son muy buenos arbitrando liquidez, pero que no pueden gestionar un portafolio. Sin embargo, lo bueno es que los ETFs sirven para ambos tipos de perfil, ya seas un inversor de largo plazo o bien un trader intraday, el mismo producto te servirá para tus propósitos. Otra ventaja del uso y operatoria de estos instrumentos.
En próximos artículos, aprenderemos cómo construir un portafolio diversificado de ETFs y técnicas para trading de ETFs.