En la jornada de ayer el precio del cobre cerró con un alza de 0,88%, lo que supuso la segunda jornada con números positivos. El incremento viene dado por la debilidad global del dólar, aunque parece ser que hubo un freno por las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales.
En concreto, el cobre cerró la sesión en la Bolsa de Metales de Londres cotizando a 2,58 dólares la libra, que podemos comparar con los 2,56 dólares la libra de la sesión anterior.
En cuanto al volumen, descendieron alrededor de un cuarto respecto al promedio diario, debido principalmente a la próxima entrada de feriados en China, que provocaría una bajada considerable de la demanda.
Por tanto, personalmente creo que va a haber bajadas notables en próximas fechas en el precio del cobre, ya que el principal cliente de cobre chileno es China, y el país asiático para en seco para celebrar sus feriados... La duda la tengo en si esto será descontado por el mercado (con lo que convendría ponerse cortos ya) o si se descontará directamente cuando llegue la fecha (entonces cabría esperar al 17, que empiezan los feriados).
¿¿Alguien tiene alguna recomendación al respecto??
Las acciones de La Polar se dispararon casi 20%, hecho que propició que la Bolsa de Santiago consultase por dicho aumento sorpresivo. La respuesta del retailer fue que no tiene conocimiento de hechos relevantes, a excepción de la comunicación hecha el pasado viernes al respecto de su canje de deuda. En concreto, escalaron un 18,7%, llegando hasta $28,5, con lo que se observa un avance de 23,91% en lo que llevamos de mes, mientras que durante el año, la subido es muy leve, de tan solo un 0,46%. De ahí vino el requerimiento de la Bolsa de Santiago mediante el envío de una carta a la compañía pidiendo explicaciones por la repentina alza. En su respuesta, La Polar aseguró que desconoce la existencia de hechos relevantes a excepción de la comunicación de canje de deuda realizada el viernes pasado, en el que anunció el prepago de US$ 260 millones de su deuda, con lo que culminó su plan de reestructuración financiera aprobado por accionistas y acreedores primero, y por la Superintendencia de Valores y Seguros después.
El dólar cerró en $616, lo que supone un alza de cas $2 frente al peso chileno. La subida sucede en medio de una nueva caída generalizada en los mercados internacionales. A pesar de abrir estable la divisa estadounidense aceleró las subidas. En concreto, abrió en $614, llegando a puntas de $615,70 comprador, lo que supuso exactamente un avance de $1,9 respecto al cierre anterior. Así, el tipo de cambio alcanza su mayor nivel desde el día 3 de marzo de 2009.
El dólar acumuló un retroceso frente al peso chileno al cierre de la jornada de ayer, en un panorama negativo en los mercados internacionales. Veremos cómo responde en el día de hoy después de conocer que Mario Draghi deja la puerta abierta ante un posible QE por parte del Banco Central Europeo. Dicho esto, hay que subrayar que la bajada del día de ayer ha sido atribuida por parte de los especialistas a la colocación de dos bonos soberanos por parte del gobierno chileno. A ello hay que añadir el avance en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Analizando directamente los datos vemos que el peso chileno se transó entre la horquilla que va desde $608,4 comprador en punta hasta $608,7 vendedor, lo que supone un retroceso de $1,8 respecto al cierre de ayer.
O empieza a subir el precio del cobre o me parece que la ayuda de 4.500 millones no va a ser suficiente para que Codelco lleve a cabo sus planes de inversión.
Parece que el gobierno tiene dinero ilimitado porque entre las reformas, las ayudas y el programa de emergencia..
Si miramos la gráfica del IPSA, puede parecer que el mercado se mueve lateralmente y la grafica está alcanzando su resistencia, si la atraviesa se puede esperar que el mercado mejore, si no el precio debería corregirse y descender.
¿Ustedes que opinan?¿ven algo diferente?
Los indicadores, a su vez, anuncian posicion de venta.
Mirando el análisis técnico, creo que es momento de esperar. Se observa una tendencia lateral, ahora mismo se encuentra en un recorrido bajista y creo que todavía puede bajar más su precio en las próximas fechas.