Todas las entidades financieras gastan mucho en publicidad: Brokers, bancos, roboadvisors, aseguradoras, prestamistas tipo Cofidis... incluso las gestoras lo hacen, aunque en su caso se ve menos porque al no tener venta directa al minorista, gastan en publicidad dirigida a institucionales.Y sí, muchos de ellos no son de fiar, sobre todo los bancos que te "asesoran" gratuitamente y luego pagas muy caro el seguir su consejo (cláusulas suelo, preferentes "como un depósito", multidivisas, "seguros de tipos" que eran un swap y no un seguro, convertibles, fondos que hacen lo mismo que el índice con comisiones del 2%, seguros de prima única a pagar 25 años por adelantado o si no no hay hipoteca, etc). Pero justamente los roboadvisors son en general de lo más fiable y transparente del sector financiero. Y en todo caso, no hay correlación entre el gasto en publicidad y la fiabilidad.En cuanto a la inversión indexada como riesgo sistémico, francamente no lo veo así. Tampoco lo veo tan de color de rosa como dicen sus partidarios; mi postura es parecida a la que comentaba Pilar Lloret (Nao) en el podcast de Juan Such: Tienden a sobreponderar las cosas que están de moda, y eso es justo lo contrario de lo que hago yo. Pero en general, no me parece mal la inversión indexada en bolsa, incluso con ese inconveniente; en renta fija es en donde me convence mucho menos.