Una nueva alerta ha surgido dentro del mundo de los brókers, específicamente con la aplicación Knightsbridge. En Chile ya se han contabilizado más de 5 mil denuncias referentes a estafas y otras malas praxis dentro de la plataforma.
Para quienes todavía no estén del todo informados, hoy analizaremos al bróker Knightsbridge y descubriremos juntos de qué se trata, sus características y cómo identificar su método de estafa.
RESUMEN KNIGHTSBRIDGE:Knightsbridge, el "bróker" que prometía 300% de rentabilidad es un esquema Ponzi en toda regla. Si quieres invertir para generar rentabilidad, lo primero que debes hacer es informarte más sobre las alternativas que tienes a corto y largo plazo. Además, algunas de las entidades reguladas y confiables con las que puedes invertir son, entre otras: Interactive Brokers, eToro, easyMarkets.
¿Qué es Knightsbridge?
Knightsbridge no es un bróker tradicional para inversiones o trading. De hecho, es una aplicación de terceros para dispositivos móviles que trabaja bajo su propia premisa.
Traducida al español como “Puente de Caballeros”, establecía un enlace entre el comprador y un catálogo de productos en el extranjero. En ese sentido, la operación consistía en pagar el valor del objeto a comprar y recibir ganancias por devoluciones.
Sin embargo, rápidamente se dio a conocer que Knightsbridge operaba como un esquema Ponzi. Ante el veloz crecimiento de usuarios que de alguna manera invertían en el proyecto, pronto se quedaron sin solvencia.
La aplicación proponía hasta un 300% en ganancias, que para los inexpertos, resultaba atractivo. Las estafas no tardaron en concretarse, al igual que las denuncias masivas en Chile.
¿Quién es el dueño de Knightsbridge?
No se tiene información precisa que vincule a alguna institución o nombre con la creación y desarrollo de Knightsbridge. Curiosamente, varias de las opiniones que circulan en Internet hablan que sus fundadores han ocultado sus identidades con métodos pago.
La aplicación tampoco cuenta con una sede principal, por lo menos hasta el momento no declarada. En efecto, se trata de otra red flag con la que se debe tener mucho cuidado, sobre todo porque la alianza con paraísos fiscales es muy frecuente en esta clase de empresas.
¿Qué ofrece Knightsbridge?
Knightsbridge es una aplicación que servía como intermediaria en un tipo de proceso denominado como “compras Tax Free”. Para ello, atraía a sus clientes con un mensaje directo: ganancias iguales o superiores al 300% de lo invertido.
El dilema empieza cuando en marzo de 2022, se informó que en Chile más de 5 mil personas fueron estafadas. Tras una serie de investigaciones (que, incluso, involucraban altos funcionarios de Carabineros), se determinó que era un sistema de estafa piramidal.
Con esto, su página web y plataforma de operaciones, Knightsbridge.tax, cerró definitivamente. A causa de ellos, toda la data de usuarios perdió su dinero o pasaron a estar congelados.
¿Cómo funciona Knightsbridge?
A diferencia de otros brókers, Knightsbridge no es un intermediario de mercados especializados como Forex, CFDs o criptomonedas. Como ya se ha venido recalcando, su premisa era sencilla: ofrecer un método de inversión que producía ganancias por devoluciones.
A su vez, como muchas estafas, los usuarios registrados debían captar a otros para que su inversión actuase como ganancia de los primeros inversionistas. Eventualmente, la solvencia pasó a números rojos y el golpe final fue el cierre de operaciones de Knightsbridge.tax.
La metodología constaba en aprovecharse de las “compras Tax Free”. En algunos países extranjeros, a los compradores se les retorna el dinero pagado en impuestos, cuando se compra desde un país terciario.
Knightsbridge no solo proporcionaba la devolución de los impuestos, sino la plata del pago destinado al producto comprado, junto con intereses. Al final, según sus cálculos, los inversores recibían ingresos de más de 300%.
¿Knightsbridge es confiable?
Knightsbridge no es confiable. Más allá de lo obvio, la marca no estaba en posesión de regulaciones, ni certificados que avalaran su desempeño.
Aparte, los detalles sobre sus dueños y país de origen están ocultos, lo que significa que el manejo de los fondos no es transparente. De igual manera, los productos ofrecidos desde el extranjero para su compra-venta, no inspiraban confianza.
El último punto para hacer de Knightsbridge poco fiable es su carácter piramidal. Nada más con analizar su modus operandi, no es difícil concluir que se sustenta en dicho esquema, lo que fue comprobado con su rápido cierre.
Alternativas a Knightsbridge
Lo ideal es que estés informado acerca de estos brókers estafadores y de otras posibles empresas tipo scam. Por eso te dejo aquí una lista con los mejores brokers en Chile y verificados para operar desde Chile.
Algunas de las alternativas seguras y confiables que podrían interesarte para invertir desde Chile son:
Bróker | Ofrece | Más información |
Una app accesible para todos por su sencillez | Ver más → | |
Accede a +125 mercados sin monto mínimo para operar | Ver más → | |
Facilidad de depósitos y retiros a través de una amplia variedad de proveedores. |
Ver más → | |
Servicio de analista y asistencia exclusiva one to one | Ver más → | |
Amplia colección de recursos educativos |
Ver más → | |
Spreads desde 0.0 pips. Futuros y opciones CME | Ver más → | |
Regulado por la FCA |
Ver más → | |
Disponible alto apalancamiento y spreads competitivos | Ver más → | |
Depósito mínimo: $100 |
Ver más → |
¿Cómo saber si Knightsbridge está regulado?
Para saber si está regulado, lo primordial era acudir a su sección “Sobre nosotros” o “About us” en su web oficial. Lamentablemente, permanece fuera de línea.
En sí, para que cualquiera de estas entidades pueda desenvolverse en el sistema financiero, requiere de certificados férreos. Algunos de ellos, por ejemplo, son el CySEC, FCA y/o ASIC, los cuales deben visibilizarse para garantizar la transparencia.
¿Cómo operar en Knightsbridge?
Actualmente, la aplicación y la plataforma en línea de Knightsbridge se encuentra sancionada, por lo que la comunidad está libre de riesgo. Siguiendo esa tónica, mientras permanezca en ese status, nadie podrá operar con ella.
Aun así, vale la pena aclarar que el uso de esta herramienta no era complicada. Como tal, solo se requería descargar la misma, asociar un correo electrónico para crear un perfil, anexar el método de pago y listo.
Por lo demás, Knightsbridge promocionaba un catálogo amplio con todos los productos disponibles para comprar en el extranjero desde Chile. De igual modo, contaba los pasos a seguir para finalizar el proceso.
¿Cómo retirar dinero de Knightsbridge?
Como es lógico, al estar suspendida la web de operaciones de Knightsbridge, no es posible retirar dinero de ella. Tampoco se ha esclarecido un método fidedigno para cobrar el acumulado, ni otros datos al respecto.
Otros testimonios extraoficiales en Internet aseguran que la aplicación nunca aclaró demasiado este tema. Mucho menos se tiene evidencia de comprobantes de pago confiables.
¿Cómo cerrar mi cuenta de Knightsbridge?
Cerrar la cuenta de Knightsbridge era muy fácil. Desde la aplicación, podías entrar a tu perfil y, dentro de sus opciones, buscar darte de baja. Enseguida, cuando el cerrojo esté completo, se eliminaba la app.
Hoy por hoy, todas las cuentas de Knightsbridge se encuntran congeladas. Quienes no pudieron cerrar sus perfiles, ya no deben preocuparse por ello, siempre que no hubiesen depositado dinero en sus arcas.
Y antes de terminar, te invito a leer ¿Dónde y cómo invertir mi dinero en Chile? Para que así tengas más ideas sobre inversión a través de brokers seguros y confiables,