Amigo Carlos,
no entiendo tu aversión y obcecación contra el Banco de Sabadell.
Creo que eres un desagradecido, porque los responsables de la pérdida de valor de tus preferentes no es el banco de sabadell, es la antigua cúpula de la cam, de sus gestores y de las autoridades bancarias que permitieron todos sus desmanes.
Desde mi punto de vista, banco de sabadell está haciendo un favor a todos los preferentistas de la cam, porque con la ley en la mano, todas las acciones valen cero. Cero patatero, que es lo parece que vale la cam. Creo que no teneis derecho a nada.
La cam quebró, ¿sabes qué significa que una empresa quiebre? Pues que se acabó lo que se daba, se cierran las puertas y si te he visto no me acuerdo. Si eres economista y empresario, tendrías que saberlo. Bueno, estrictamente se tendría que liquidar la cam, y una vez pagados todos los deudores, los preferentistas cobraríais algo, si es que algo queda.
Por tanto, creo tendríais que apechugar con las consecuencias de ser accionistas de una empresa quebrada. No es la primera empresa de la historia que quiebra, seguro que tu sabes mejor que yo cuál es el desenlace final de una empresa quebrada.
Si no te gusta, pues a denunciar a los gestores por gestión desleal, estafa, engaño, abuso, uso de información privilegiada y lo que te parezca más acorde con la realidad.
Pero creo que todo lo que un tercero os dé, es un regalo.
Muy diferente es el caso de Caixabank.
A mi madre le llamaron el 9 de enero para que firmara un canje por las preferentes que le habían endosado mediante engaño, dándole de plazo hasta el 31 de enero para aceptar el canje y si no, con ellas hasta la eternidad.
Las participaciones de La Caixa que tiene mi madre, son de una entidad sin ánimo de lucro, con fines sociales y con su obra social.
Para más inri, dicha entidad no ha quebrado, si no que según las noticias es una de las 3 entidades bancarias que no necesitará hacer uso del fondo de reestructuración bancaria.
El caso de mi madre con preferentes de caixabank:
- una entidad que no ha quebrado
- una entidad que no necesita ayuda del fondo de reestructuración
- una entidad con fines sociales y con su gran obra social (anteriormente y en la actualidad).
- una entidad que repite por casi todos los medios de comunicación que "tu eres la estrella"
- una entidad que cotiza en bolsa.
¿y?
Pues ahora va a resultar que los preferentistas de entidades quebradas obtendrán mejores condiciones que los preferentistas de entidades saneadísimas. Vaya, quizás esto no sea precisamente un trato equitativo.
Y es que cada uno ve las cosas a través de su lente, pero por poco economista que seas, no sé por qué vuestras condiciones tendrían que ser mejores que las nuestras.
No te cuento las condiciones del canje que le ofrecían porque tampoco quiero extenderme, pero te aseguro que no eran nada ventajosas para una persona de 80 años.
Yo pienso que en esta vida no está de más estar agradecido, y quizás, el vuestro, sea uno de estos casos.