Increiblemente, después de todas las bajadas del IPSA, los fondos tipo A son los que mejores rentabilidades han obtenido durante el año. Imagino que las inversiones de este tipo de fondos serán en otros mercados como los americanos o los europeos que han tenido un mejor comportamiento.
Independientemente de la victoria de Bachelet, no creo que el sector minero se resienta por el cambio de gobierno, tiene demasiada fuerza como para que resulte dañado por cuestiones gubernamentales. Piensen que la continuidad de un gobierno muchas veces va de la mano del funcionamiento de la economía.
Dependerá de la magnitud de los yacimientos, porque yo creo que la demanda mundial es lo suficientemente grande como para ser considerado una materia prima del mismo potencial que el cobre.
A la hora de comparar un fondo mutuo con un ETF, hay que tener en cuenta que el ETF tambien tiene unos costes implícitos, que son los spreads (o diferencias entre el precio de compra y venta), que también hay que tener en cuenta.
A pesar de ello, yo pienso que es interesante la inversión en ETFs, puesto que son elementos de inversión más líquidos y más fácilmente observables si replican algún índice conocido, puesto que la evolución del ETF será similar.
Lo que más me llama la atención es que Perú y Colombia están por encima de Chile en el número de empresas con mejores condiciones laborales. Me gustaría ver los ranking de las empresas de esos países.