Hola Siames, Perdona que no haya podido contestar antes, pero ando con otras historias y tengo esto de la bolsa un poco abandonado... Supongo que nadie hemos visto con buenos ojos la ampliación de capital para poder financiar parte de la compra de Billi. Han saltado dos pasos de golpe comprando un negocio bastante más grande de lo que pensaban y haciendo crecer mucho más de lo que tenían previsto, pero la parte negativa es la ampliación de deuda y ampliación de capital. En cuanto a la deuda, en la presentación de resultados a 31/12 dejan bien claro que una vez hecha esta adquisición se van a centrar en rebajar la deuda por debajo de 2x EBITDA, y no creo que tengan problema porque Strix tiene un modelo de negocio con mucha conversión en caja, pero el problema es esa ampliación de capital si conlleva algún tipo de dilución para los accionistas.Saludos
Uff...este año no dispongo de tanto tiempo como hace un año por estas mismas fechas...Pero por lo que he ido viendo, la facturación va bien, las plataformas logísticas para comercio online y los datacenters son su principal especialización y la tendencia futura es creciente.
Muy buena entrada! Y gracias por la mención!Poco a poco se van acercando a las 250 tiendas. Están centrados sólo en UK, pero según una conference call de principios de año, su primer objetivo (de llevarlo a cabo) lo pondrían casi seguro en Norte América como bien indicas en el post. En este hilo de twitter que publiqué se ve cómo los paises Norteamericanos son de los que más emigración india hay en el mundo, y dentro de EEUU es en la coste este donde más presencia tienen. Iremos viendo... Un saludo!
Gracias Daveli!No dispongo de datos para responderte, pero debería ser lo suficientemente elevado como para compensar la mayor calidad de la materia prima y del proceso, la mayor cualificación del personal, y, además, compensar las acciones de marketing necesarias para mantener el valor de la marca (mejor diseño y calidad de envases, publicidad, buen posicionamiento en las estanterías de los distribuidores,...). Después de todo este esfuerzo adicional frente a la marca blanca, debería dar más dinero por unidad vendida. Aún así, otro aspecto que creo que hay que valorar de estas marcas son los intangibles, más allá de si los márgenes son mejores o peores que en la marca blanca. Aunque una marca premium no resultase tan rentable como se le presupone, es muy posible que tenga un público fiel y sus ventas no sufran grandes fluctuaciones. Al igual que los gestores de fondos siempre mantienen en cartera inversiones conservadoras que no pierden valor adquisitivo y que restan volatilidad a la cartera cuando cae el resto de acciones del mercado, la propietaria de una marca premium mantendría estable una parte de sus ventas aunque cayeran las de la marca blanca. Sin duda, sería algo a estudiar en detalle.
Más visual que las fuerzas de Porter imposible. Quizá su error radicó en pensar que ampliando la gama de productos y secciones (pastelería, bollería, galletas, pasta, cereales, barritas,...) fortalecían su posición negociadora y generaban una fuerte interdependiencia con Mercadona. No se exactamente qué porcentaje fabricaba GRUPO SIRO, pero copaban casi todas las estanterías de los pasillos dedicados a desayuno. Si se analiza detenidamente, esta estrategia también tiene su lógica, pero a la larga no ha resultado acertada.
Gracias 123ABC123!Quizá sobrevaloraron las posibilidades de Mercadona para seguir expandiéndose tanto dentro de España (con un 26% de cuota cada vez es más difícil arañar un 1% adicional) como fuera (también complicado el despliegue en un nuevo país y mercado). O quizá abarcaban tantas referencias que sobrevaloraron su interdependencia con Mercadona.El tema bajar salarios es siempre muy complicado porque los ahorros a corto plazo pueden convertirse en sobrecostes aún mayores a medio y largo plazo (desencanto, falta de atención, errores, absentismo, conflictividad,...). Por eso creo que resulta muy importante que los dueños no sean ostentosos (en general, ser ostentoso no creo que beneficie nunca), porque para pedir rebajas a los trabajadores éstos no pueden sentir que se les está tomando el pelo. Y esto no vale con demostrarlo durante los 6 meses anteriores a pedir las rebajas, sino durante toda la vida. En ese sentido, las veces que vi a Juan Manuel González Serna por las oficinas no me dio para nada sensación de ostentación, pero tampoco le conozco en persona ni me se su vida.Por otra parte, un empleado debería ser lo suficientemente humilde como para mirar a su alrededor y ver a cuánto se pagan sus habilidades en las empresas del sector y del entorno. El lema de "no dar un paso atrás en nuestros derechos" es a todas luces irreal, porque si tu sector o producto que fabrica tu empresa da un paso atrás (por ejemplo, la patente que fabrica tu empresa expira y el margen se desploma), la única forma de sobrevivir es dando todos un paso atrás. Además, se da la curiosidad de que los empleados con menor cualificación son los que peor aceptan este tipo de medidas, supongo que porque la gente más cualificada se ve con más posibilidades de conseguir un nuevo empleo con las mismas condiciones.