La corrección es importante, en la gráfica vemos como abandona totalmente la tendencia que le unía al NASDAQ, ¿será buen momento para tomar posiciones?
Me ha quedado muy claro, el problema es que no dispongo del capital necesario para poder emular a Buffett, con opciones siempre puedes cubrir posiciones, aunque también te puede salir mal la partida, pues es un producto apalancado y las perdidas pueden ser brutales, también hay que saber apostar al caballo ganador y eso es lo difícil...
Tener una moneda apreciada o devaluada no solo es importante para exportaciones e importaciones, en estos momentos Chile está intentando llegar al status de país desarrollado y para eso es necesario la entrada de capitales que financien las inversiones en todos los sectores, principalmente en infraestructuras que somos deficitarios.
Cuando tu economía llega a un punto de madurez y prestigio te puedes permitir tener una moneda cara, pienso que en estos momentos no nos beneficia estar caros.
El problema es distinguir entre dinero bueno y malo, siempre es bueno que haya inversión entrante en el país, "aunque a veces genere daños colaterales", este dinero es muy bienvenido pues nos permite desarrollarnos y aumentar nuestro prestigio en la región, el año pasado en la bolsa fue muy malo, muchas ampliaciones de capital y demasiado papel que diluye los valores.
Con el tiempo se deben de ver las inversiones realizadas por las compañías, este año se ha crecido al 5,5% y la tasa de desempleo baja aunque haya mucho trabajo precario y de carácter temporal. En estos momentos necesitamos depreciar la moneda porque si no, peligran las inversiones extranjeras.