Prestación por incapacidad, pensión por incapacidad, jubilación anticipada - Fondos de Pensiones Chile
Consulta: Convenio iberoamericano para jubilación Chile España
Mensaje:
Buenas tardes.Tengo doble nacionalidad, llevo 9 años viviendo en España y 8 años cotizando como trabajador. El año 2015 sufrí un cáncer quedando con secuelas de movilidad en mi brazo izquierdo y cuello, la seguridad social me reconoció un 33% de discapacidad y de acuerdo al cálculo por esa discapacidad me deberían haber pagado alrededor de 960 euros, pero como hay un tratado bilateral y además un tratado Iberoamericano, España se hace cargo del 50% del pago (480 euros) y el 50% restante lo debería pagar Chile. Una vez enviada la solicitud a Chile por parte de la Seguridad Social de España la petición salió rechazada porque en Chile hay que tener como mínimo un 50% de discapacidad para poder optar a un pago de pensión por invalidez y la comisión médica de Chile y de acuerdo a los informes médicos solo reconoce un 25% de discapacidad . Entonces quede en un limbo, España paga lo que le corresponde pero Chile no se hace cargo y nadie se hace cardo del otro 50%. Eso por una parte, hace dos meses me dio una trombosis en la vena central del ojo izquierdo perdiendo prácticamente el 80% de visibilidad en ese ojo, estoy solicitando un informe médico para enviarlo nuevamente a Chile para ver si con esta desgracia que me ocurrió llego al 50%. Por otra parte y no menos importante quisiera saber si me puedo jubilar en forma anticipada ya que con la primera enfermedad perdí mi trabajo y ahora con esta seguramente perderé el que tengo porque es de control de calidad visual de partes de automóviles. La verdad que estoy completamente desorientado, sin plata y con deudas. Lo de los convenios me preocupa porque son infinidad de artículos leyes y cosas raras. Muchas gracias al que lea este mensaje.