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Los unicornios que debutaron en bolsa en 2019 no convencen al mercado

Los unicornios que debutaron en bolsa en 2019 no convencen al mercado

Falta poco más de un mes para que digamos adiós a 2019. Un buen momento para repasar la evolución en bolsa de cuatro ‘unicornios’ -tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares- que protagonizaron este año OPV muy esperadas y que, sin embargo, han supuesto una gran decepción para los inversores. Se trata de Uber, Lyft, Slack y Pinterest. Nada que ver con la acogida que, en su momento, tuvieron las grandes tecnológicas Google, Apple, Amazon y Facebook, la última en saltar al parqué.  

Pero antes de analizar con detalle la cotización de cada una de estas compañías, veamos el caso de WeWork, una startup de alquiler de oficinas y coworking que planeaba salir a bolsa en 2019 y que en pocos meses pasó de estar valorada en alrededor de 50.000 millones dólares a apenas cinco veces menos. 

El proceso de salida a bolsa, con unos números puestos negro sobre blanco en el folleto de la OPV, desveló el sobreprecio y desencadenó una serie de movimientos que, unidos al cuestionado papel de Adam Neumann como CEO, terminaron en la cancelación de la salida a bolsa y en un plan de rescate que conllevará el despido de más de 2.000 empleados en todo el mundo.

Grandes expectativas, malos resultados

Volviendo a las tecnológicas que han salido a bolsa en 2019, las expectativas que generaron entre los inversores fueron muy elevadas pero ninguna de ellas ha logrado conquistar el mercado, lastradas por las pérdidas anotadas en sus cuentas de resultados. Esta situación, junto con el patinazo de WeWork, ha despertado el temor a una nueva burbuja ‘puntocom’. 

Unicornio

UBER

Uber ha protagonizado la mayor salida a bolsa de una tecnológica estadounidense desde Facebook, que saltó al parqué en 2012. La aplicación móvil de transporte de viajeros saltó al parqué de la Bolsa de Nueva York el pasado mes de mayo con a un precio de 45 dólares el título. Casi siete meses después, sus acciones cotizan en el entorno de los 29 dólares, presionadas por las pérdidas que registró en el tercer trimestre, que ascendieron a 1.160 millones de dólares, entre dudas en torno a la rentabilidad de este modelo de negocio. Más aún teniendo en cuenta que Uber ha perdido la licencia para poder operar en Londres.

 

LYFT

Lyft, pequeño competidor de Uber debutó en el Nasdaq el 29 de marzo con un precio de salida de 72 dólares por acción. Aunque llegó a dispararse en su primer día hasta los 88 dólares actualmente sus títulos valen casi la mitad, cerca de los 50 dólares. Lyft, como Uber, ha registrado pérdidas en sus primeros resultados tras comenzar a cotizar pese a seguir sumando usuarios. 

 

SLACK

La app de mensajería instantánea para empresas comenzó a cotizar el 20 de junio a un precio de 26 dólares por acción. Sus títulos cotizan ahora en el entorno de los 21 dólares. Entre las razones que impiden despegar a esta aplicación en bolsa se encuentra la fuerte competencia de Teams, la app de Microsoft, que ha disparado su número de usuarios en los últimos meses.

 

PINTEREST

La red social comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el pasado 18 de abril a 19 dólares por acción, llegando a revalorizarse durante esa sesión casi un 30 %. Sin embargo, pocos días después cayó en bolsa tras haber presentado pérdidas en el primer trimestre del año. Pese a estas pérdidas, sus títulos se mantienen cerca de los 19 dólares.

Está previsto que Airbnb, la plataforma de alquiler de turístico, lance una OPV en 2020. Pese a que se trata de otra startup que planea salir a bolsa, en este caso los fuertes ingresos de la compañía avalan su salto al parqué: cuenta con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares y los analistas consideran que todavía tiene potencial.

 

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