El listado de universidades acreditadas en Chile ofrece un panorama completo acerca de aquellas casas de estudio certificadas bajo ciertos estándares de calidad.
Hoy por hoy, es una cualidad muy tomada en cuenta por los estudiantes para decidir qué carrera estudiar y en donde. Asimismo, la acreditación es un indicativo de algunos beneficios estatales, tales como becas, crédito con aval del Estado (CAE) y la gratuidad.
En definitiva, las universidades acreditadas parten con un tipo de ventaja social y educacional por encima del resto. Por ende, repasaremos cuáles son aquellas que están tituladas con esta designación
¿Qué significa que una universidad esté acreditada en Chile?
La acreditación es un proceso que busca lograr el aseguramiento de la calidad en la educación superior del país. En los procesos de acreditación, las instituciones de educación superior y su oferta educativa son evaluadas externamente.
Dicha evaluación se ejecuta con base a determinadas dimensiones y criterios. A su vez, el objetivo es verificar y certificar los estándares de calidad presentes en diversos ámbitos del quehacer educativo.
En palabras de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo quien se encarga de regir este proceso desde su promulgación, se trata de una certificación de calidad de los procesos internos y sus resultados
¿Cuáles son los tipos de acreditación que existen?
Dentro de lo que estipula la CNA, existen varios tipos de acreditación actualmente:
-
La ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, que es aquella que certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas;
-
La ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE PREGRADO CON ACREDITACIÓN OBLIGATORIA Y DE LOS POSTGRADOS, que se encarga de certificar la calidad en función de los propósitos declarados por estas instancias y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
Respecto a la acreditación de pregrado, la ley establece la obligatoriedad de la acreditación para ciertas carreras del área de educación y salud. Particularmente, son aquellas relacionadas con los títulos profesionales de profesor, educador de párvulos, educador diferencial, médico cirujano y cirujano dentista.
Finalmente, en cuanto a la acreditación de posgrado (magíster, doctorado, especialidades médicas y odontológicas), la ley solo establece la obligatoriedad de acreditación para los programas de doctorado.
¿Qué requisitos debe cumplir una universidad para ser acreditada?
Antes que nada, es preciso aclarar que el proceso de acreditación se subdivide en dos modalidades independientes entre sí. La primera, acredita a las universidades en su conjunto general; la segunda, acredita a los programas que imparte dentro de su oferta educativa.
Por su parte, para que una universidad pueda participar en el proceso de acreditación, deben contar con una generación de egresados, como mínimo. De allí en más, se evalúan dos dimensiones y cuatro parámetros en particular:
-
Dentro de las dos dimensiones o áreas básicas a analizar, se encuentra la gestión institucional y la docencia de pregrado.
-
Con respecto a los cuatro parámetros, la CNA evalúa investigación, docencia de posgrado, formación continúa y vinculación con el medio al que pertenece.
La suma de todos estos factores permitirá a la institución disfrutar de la longevidad de la acreditación por el tiempo correspondiente.
¿Cuánto tiempo dura la acreditación de una universidad en Chile?
Cada tipo de acreditación está estructurada alrededor de un plazo previamente determinado por la CNA y su conformación de ley:
-
La acreditación institucional se otorgará por un plazo máximo de hasta 7 años;
-
Del lado de la acreditación de carreras, por un plazo máximo de hasta 7 años;
-
La acreditación de postgrados, por un plazo máximo de hasta 10 años.
La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo auspiciado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.
¿Cuáles son las principales ventajas de asistir a una universidad acreditada?
Los beneficios del proceso de acreditación de Entidades Educativas como Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales son múltiples y no se circunscriben únicamente a la institución educativa.
Estos beneficios son recibidos por cada parte de la sociedad, y para cada uno de ellos significa:
-
A las instituciones educativas, les permite obtener el reconocimiento oficial y legítimo respecto a la calidad de los procesos que sustentan su labor educativa.
-
A la sociedad, representados por los estudiantes, padres de familia y otros grupos de interés, les da confianza que las universidades oferten carreras de calidad y, por tanto, se convierte en un elemento fundamental al momento de tomar decisiones para la elección de una en la cual cursar estudios profesionales.
-
A las empresas, les aseguran que pueden contratar y enrolar profesionales idóneos, capaces de aportar rápidamente en la solución de los problemas del mundo de la producción y de los servicios en sus organizaciones.
-
Para una nación, la acreditación es la garantía de contar con un capital humano eficiente en la gestión del conocimiento y en la contribución para alcanzar su desarrollo.
Pero desde el punto de vista del estudiantado, la acreditación simboliza que la universidad tendrá acceso a fondos para becas, gratuidad, créditos con el aval del Estado y otros beneficios económicos que impulsan el desarrollo educativo y universitario de cada quien.
Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.
¿Qué implicaciones tiene para una universidad no estar acreditada en Chile?
La principal problemática de una universidad sin acreditación es que no podrá recibir financiamiento estatal. En otras palabras, no tendrá la capacidad de ofertar becas y créditos a través del Estado.
Aun así, de acuerdo a la norma que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Chile (ley 20.129) la acreditación es un proceso al que las instituciones se someten voluntariamente y puede culminar en la aprobación o en la no acreditación.
En este último caso, dentro del plazo de 5 días hábiles, a contar de la fecha de notificación de la resolución, la institución afectada podrá presentar ante la CNA, un recurso de reposición que deberá ser resuelto por la Comisión en el máximo de 30 días hábiles.
La universidad, IP o CFT no acreditado podrá presentarse a un nuevo proceso de certificación una vez transcurridos dos años después del pronunciamiento negativo de la CNA.
Mientras tanto, no quiere decir que su existencia y la validez de los títulos y grados que otorga se invaliden. Al contrario, permanecerán en vigencia sin ningún inconveniente, pues estos dependen de la autonomía de la casa de estudio y no de la acreditación.
¿Qué universidades están acreditadas en Chile?
- Universidad de Concepción: Vigencia hasta el 11/2023
- Universidad de Chile: Vigencia hasta el 12/2025
- Universidad Católica de Chile: Vigencia hasta el 12/2025
- Universidad de Santiago de Chile: Vigencia hasta el 10/2020
- Universidad Austral de Chile: Vigencia hasta el 11/2021
- Universidad Católica de Valparaíso: Vigencia hasta el 11/2021
- Universidad Católica del Norte: Vigencia hasta el 11/2022
- Universidad Técnica Federico Santa María: Vigencia hasta el 12/2022
- Universidad de La Frontera: Vigencia hasta el 11/2024
- Universidad de Talca: Vigencia hasta el 11/2025
- Universidad de los Andes: Vigencia hasta el 12/2022
- Universidad Adolfo Ibáñez: Vigencia hasta el 10/2020
- Universidad de Valparaíso: Vigencia hasta el 10/2022
- Universidad Diego Portales: Vigencia hasta el 10/ 2023
- Universidad del Bío-Bío: Vigencia hasta el 08/2024
- Universidad del Desarrollo: Vigencia hasta el 12/2021
- Universidad de Antofagasta: Vigencia hasta el 08/2022
- Universidad de Tarapacá: Vigencia hasta el 11/2022
- Universidad Andrés Bello: Vigencia hasta el 12/2022
- Universidad Católica de Temuco: Vigencia hasta el 07/2024
- Universidad Mayor: Vigencia hasta el 05/2020
- Universidad Católica del Maule: Vigencia hasta el 06/2020
- Universidad de Playa Ancha: Vigencia hasta el 09/2021
- Universidad San Sebastián: Vigencia hasta el 09/2021
- Universidad Alberto Hurtado: Vigencia hasta el 12/2023
- Universidad Autónoma de Chile: Vigencia hasta el 10/2023
- Universidad de Magallanes: Vigencia hasta el 12/2023
- Universidad de La Serena: Vigencia hasta el 12/2020
- Universidad Finis Terrae: Vigencia hasta el 11/2023
- Universidad Católica de la Santísima Concepción: Vigencia hasta el 11/2020
- Universidad de Los Lagos: Vigencia hasta el 12/2020
- Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM): Vigencia hasta el 12/2020
- Universidad Arturo Prat: Vigencia hasta el 12/2021
- Universidad Academia de Humanismo Cristiano: Vigencia hasta el 12/2021
- Universidad Central de Chile: Vigencia hasta el 12/2021
- Universidad Bernardo O'Higgins: Vigencia hasta el 07/2022
- Universidad Adventista de Chile: Vigencia hasta el 01/2023
- Universidad Católica Silva Henríquez: Vigencia hasta el 11/2020
- Universidad de Las Américas: Vigencia hasta el 03/2023
- Universidad de Atacama: Vigencia hasta el 12/2020
- Universidad Ciencias de la Educación: Vigencia hasta el 02/2022
- Universidad Tecnológica de Chile: Vigencia hasta el 11/2021
- Universidad de Viña del Mar (UVM): Vigencia hasta el 12/2022
- Universidad Santo Tomás: Vigencia hasta el 12/2020
- Universidad UNIACC: Vigencia hasta el 01/2023
- Universidad Miguel de Cervantes: Vigencia hasta el 05/2020
¿Cuáles son las carreras que necesitan una acreditación obligatoria?
Todas las carreras universitarias poseen libre albedrío con el consumado de la acreditación, a diferencia de algunas carreras de las ciencias de la salud y pedagogía. Específicamente, se distinguen:
-
Médico Cirujano
-
Cirujano Dentista
-
Profesor de Educación Básica
-
Profesor de Educación Media
-
Profesor de Educación Especial
-
Educador Párvulo.
Cada una de ellas cumple un papel fundamental en el sistema educacional del país y, en conformidad con la ley N.° 20.129, son las únicas cuya acreditación es obligatoria a día de hoy.