El tracking error es una medida de evaluación de los instrumentos de inversión, ya sea fondos mutuos, activos, indexados o los mismos ETFs. En esta nota, revisaremos qué es realmente este concepto y qué esperar para fondos o ETFs. Le invitamos a recordar que más, no necesariamente es mejor.
¿Qué es el tracking error?
Qué es el tracking error
El tracking error es una medida que indica la desviación (lejanía) de los rendimientos de un fondo de inversión respecto a su índice de referencia (benchmark). En otras palabras, mide cuánto se aleja el rendimiento de un fondo de lo que debería ser (al menos) si siguiera exactamente el índice.
Se calcula como la desviación estándar de la diferencia entre los rendimientos del fondo y los del índice de referencia. Un tracking error bajo indica que el fondo sigue de cerca al índice, mientras que un tracking error alto sugiere que el fondo se desvía más del índice.
Qué es mejor tracking error alto o tracking error bajo
Como se dijo en la introducción, no necesariamente más es mejor o viceversa. Siempre depende. Depende del tipo de instrumento, de lo que se espere de él, cuán activa sea la gestión del instrumento y si esa lejanía es algo positivo. Por ejemplo, que el instrumento obtenga mejores resultados que su índice de referencia consistentemente.
Respecto de los tipos de instrumentos, podríamos decir que este concepto es especialmente útil para evaluar fondos indexados y fondos de gestión activa:
- Fondos indexados: Como su nombre indica, son fondos que siguen a su índice de referencia. Por lo tanto, un tracking error bajo es deseable, ya que estos fondos deberían replicar los rendimientos de su índice lo más fielmente posible.
- Fondos de gestión activa: Al ser fondos activos, el equipo que gestiona estos fondos busca la mejor selección de compañías posible en comparación con todas las compañías que están en el universo de un índice. Por eso, un tracking error más alto puede ser aceptable, ya que estos fondos buscan superar el rendimiento del índice mediante decisiones de inversión activas.
Qué pasa con el tracking error de los ETFs
En los ETF pasivos, que son indexados, el tracking error es una medida que ayuda a evaluar la eficiencia del instrumento en replicar su índice de referencia.
Algunos aspectos importantes a considerar son:
- Precisión en la replicación del ETF: Un tracking error bajo indica que el ETF sigue de cerca el rendimiento del índice de referencia, lo cual es deseable para los inversores que buscan una exposición precisa al mercado.
- Evaluación de la Gestión del ETF: El tracking error permite evaluar la habilidad de su gestora para replicar el índice de referencia de manera eficiente. Un tracking error alto puede indicar ineficiencias en la gestión del fondo, como costos de transacción elevados o problemas de liquidez. Así, una administración poco eficiente puede afectar a los rendimientos a largo plazo.
- Riesgo Relativo del ETF VS Índice o sus competidores: El tracking error también proporciona una medida del riesgo relativo del ETF en comparación con su índice de referencia o bien, para comparar entre ETFs de un mismo índice de referencia.
Como usted pudo ver en esta nota, depende del tipo de instrumento del que se trate para entender qué es lo que se puede esperar de este ratio.
Particularmente, para los ETFs (pasivos sobre todo) es esperable tener el tracking error bajo, pues, nos habla de una buena gestión del instrumento, costos bajo control, buena réplica del índice de referencia o benchmark y finalmente, nos habla de una buena decisión de ETF para tener exposición a ese mercado específico que se decidió invertir.
Particularmente, para los ETFs (pasivos sobre todo) es esperable tener el tracking error bajo, pues, nos habla de una buena gestión del instrumento, costos bajo control, buena réplica del índice de referencia o benchmark y finalmente, nos habla de una buena decisión de ETF para tener exposición a ese mercado específico que se decidió invertir.