¿Alguna vez has escuchado hablar de los llamados “cisnes negros” en bolsa? Si bien su nombre suena a algo misterioso, en realidad los cisnes negros son eventos difíciles de predecir, pero que pueden tener una gran influencia en el mercado de valores.
Estas son situaciones inesperadas e impredecibles que pueden tener un gran impacto en el mercado y que, con frecuencia, son difíciles de prever.
En este artículo, te mostraremos los conceptos básicos de los cisnes negros en bolsa y algunos ejemplos para que puedas entender mejor cómo funcionan.
Definición de Cisne Negro
Los cisnes negros son eventos inesperados e impredecibles que pueden tener un gran impacto en el mercado de valores.
Estos eventos no están relacionados con la economía o el mercado, sino que son situaciones imprevistas que pueden tener un gran efecto sobre el precio de las acciones o los índices.
Estos eventos pueden ser cualquier cosa, desde una catástrofe natural o una guerra hasta un cambio político o incluso una noticia inesperada.
Los cisnes negros son difíciles de prever, ya que no hay forma de predecir cuándo ocurrirán. Debido a esto, los inversores deben estar preparados para estos eventos imprevistos y tomar decisiones de inversión basadas en la información disponible para ellos.
Teoría de Cisne Negro y Bibliografía de Nassim Taleb
La teoría del cisne negro es una metáfora antigua que expresa el concepto según el cual un evento raro, impredecible e inesperado (que puede ser positivo o negativo) con un fuerte impacto en el curso de la historia es una sorpresa para el observador.
Una vez que ha sucedido, el evento se racionaliza solo en retrospectiva.
Según el filósofo y matemático libanés, Nassim Nicholas Taleb , la historia está llena de cisnes negros y todos siguen la misma dinámica.
Taleb desarrolló la teoría filosófica del cisne negro al explicar el papel desproporcionado de los eventos de alto impacto, raros y difíciles de predecir sobre las expectativas normales en historia, finanzas y tecnología .
De hecho, un cisne negro nunca se puede predecir, imaginar o clasificar utilizando métodos científicos, debido a su naturaleza como un evento de muy baja probabilidad.
Cuando llega, a menudo ni siquiera se reconoce por lo que realmente es. Es, en primer lugar, un evento aislado que cae fuera del ámbito de las expectativas normales, ya que nada en el pasado puede indicar plausiblemente su posibilidad.
En segundo lugar, tiene un gran impacto. Finalmente, a pesar de su carácter de hecho aislado, la naturaleza humana , con sus prejuicios, conduce al desarrollo de justificaciones a posteriori de su ocurrencia, para hacerla explicable y predecible.
La teoría del cisne negro o el arte de hacer frente a la incertidumbre se refiere exclusivamente a los acontecimientos inesperados , considerados únicos, y su consecuente protagonismo en la historia.
Tales eventos juegan colectivamente un papel importante y amplio, contrario al flujo normal de eventos normales.
Algunas de las obras de Nassim Taleb son:
-
El Cisne Negro
-
Antifrágil
-
Jugarse la piel: Asimetrías ocultas en la vida cotidiana
-
El Lecho de Procusto
-
Fooled By Randomness
Características de los Cisnes Negro
Las principales características de los cines negros son:
Hecho improbable e inesperado
Los eventos de cisne negro son valores atípicos . No encajan en el ámbito de las expectativas habituales. Esto se debe a que son muy raros; si ocurrieran con frecuencia, podríamos predecirlos y esperarlos fácilmente.
Generar un alto impacto
Los eventos del cisne negro tienen enormes consecuencias. Que los efectos sean perjudiciales o beneficiosos depende enteramente de las circunstancias del evento.
Predictibilidad retrospectiva
Cuando predecimos algo, a menudo miramos hacia el futuro. Podemos adivinar la probabilidad de un evento. Podemos sopesar la probabilidad de que llueva o haga sol durante el fin de semana y modificar nuestros planes para adaptarnos al clima.
Sin embargo, los cisnes negros solo son predecibles y explicables en retrospectiva. Esto se debe a que el mundo se ha vuelto tan complicado que es imposible estar al tanto de todo. También es imposible medir con precisión la incertidumbre, especialmente, de un evento del que no estamos al tanto.
Ejemplos de Cisnes Negros en Chile y el Mundo
Existen muchos ejemplos de cisnes negros en el mercado de valores. Estos eventos imprevistos pueden ser cualquier cosa, desde una catástrofe natural o una guerra hasta un cambio político o incluso una noticia inesperada.
Algunos ejemplos de cisnes negros incluyen:
• El 11 de septiembre de 2001: El ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York tuvo un gran impacto en el mercado de valores. El Dow Jones cayó un 7,1% el día después del ataque.
• La crisis financiera del 2008: La crisis financiera estadounidense de 2008 fue uno de los cisnes negros más grandes de la historia. Esta crisis tuvo un gran impacto en el mercado de valores, con una caída del índice Dow Jones del 28,5% entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008.
• La pandemia de Covid-19: La pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto en el mercado de valores. El índice Dow Jones cayó un 34,8% entre el 19 de febrero y el 23 de marzo de 2020, antes de recuperarse.
• El Brexit: El Brexit fue otro ejemplo de un cisne negro. El índice Dow Jones cayó un 5,3% el día después de que el Reino Unido votara a favor de salir de la Unión Europea.
En cuanto a Chile, algunos analistas sitúan al "estallido social" por sus consecuencias socioeconómicas como el último cisne negro acaecido.
Veamos a continuación otros términos relacionados
Cisne blanco
El cisne blanco es un evento esperado.
En tiempos normales, los mercados son bastante eficientes a la hora de valorar correctamente la nueva información. Para los modelos de mercado de capitales que son generalmente tan aplicables como sea posible, la suposición de una distribución normal de rendimientos tiene mucho sentido.
No representa perfectamente la realidad, pero es una buena aproximación.
Cisne gris
Taleb lo define como el hermano pequeño del Cisne Negro: es decir, un evento que no es una sorpresa, pero que hasta cierto punto es esperable.
Estos incluyen desastres naturales como terremotos o erupciones volcánicas, caídas menores del mercado de valores o, si es así, particularmente grandes éxitos de taquilla en películas o libros.
Rinoceronte gris
Este término indica un evento perturbador, negativo pero en cierto modo predecible, como el rinoceronte, que avisa con su tamaño de su llegada.
Predicciones de Saxo Bank sobre cisnes negros
Como curiosidad, cada año, el equipo de análisis del banco de inversiones Saxo Bank lanza una serie de predicciones sobre cuáles podrían ser los "cisnes negros" de ese año.
Aunque todavía no ha acertado ninguna, suele ser entretenida su lectura.
Recuerda que por definición los cisnes negros es algo que no se pueda prever.
En el siguiente vídeo puedes observar algunos de esas predicciones