Buenos días Pedro.
No puede fiarse de todos los datos económicos que uno se encuentre por ahí, y menos cuando quienes los dicen son los mismos dirigentes, o la clase política en un periodo de elecciones. La OCDE (Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico), publicó ayer sus previsiones para la economía chilena, y los datos no eran tan buenos como los que nos decía ayer Pedro.
Los datos presentados por la ODCE para el crecimiento de Chile son de un 4,2%, que no son los 4,5% que nos decías ayer. Estos datos de crecimiento económico tienen más valor para mi, puesto que no están sesgados por quienes los difunden a las masas.
No te digo esto como una crítica sino que en ocasiones es mejor esperar y comparar los datos para tener una mejor visión.
Saludos.
Para mi está totalmente justificada. La sostenibilidad de una sociedad pasa por una base de conocimiento. Si no tenemos formación suficiente, a nivel país nunca se podrá avanzar, puesto que el progreso viene de la mano del conocimiento.
Tienes razón championcastro. A pesar de que la economía chilena esté muy ligada a la minería, no podemos depender enteramente de una industria que antes o después se acabará, habría que ir pensando en diversificar la industria de Chile a otros sectores.
Me parece curioso ver que la mayoría de las carreras que se demandan están relacionadas con el sector minero, ya sea directa o indirectamente, como por ejemplo el de técnico en Prevención de Riesgos.
Es muy común por acá también, quizás en origen sea peruano (quien sabe), pero actualmente se consume y produce en muchos más lugares. Quizás lo mejor sería crear distintas denominaciones de origen que lo diferencien según de la zona que provenga.