Te doy la razón en parte. Hace 30-40 años te doy toda la razón. La cantinela ha cambiado notablemente. Si tienes un hijo inteligentisimo, brillantisimo y fantástico y consigues que no se aburra en clase con el nivel de contenidos actual y saque buenas notas si, es tirar el dinero. Aviso: voy a generalizar mucho en esto que voy a decir, es una generalización y como todas hay miles de excepciones, que por supuesto saldrán en los siguientes comentarios. En cualquier otro caso te encuentras con gente que lleva viendo el examen de selectividad desde 3° de ESO frente a gente a la que le han preparado medio examen de selectividad. ¿Por qué? Millones de motivos. Ya he contado que mis abuelos se dedicaban a la enseñanza y tengo familiares que siguen dedicándose a la enseñanza. Básicamente nadie controla que les hayas enseñado x a los críos, da igual. Pueden haber aprendido el programa oficial o no. En un colegio británico privado tienen una inspección anual donde (entre otras cosas) miran precisamente eso. Los programas oficiales tanto español como británico están a disposición de todos, no hace falta más que mirar en google, y ahí ya se ven unas diferencias significativas. Por supuesto si comparas un británico público en Reino Unido situado en una zona de clase baja, con mala calificación de la inspección anual con un público español en una zona de clase media, los españoles ganamos por goleada. Pero claro, si comparas un británico privado en España, con una calificación excelente en la inspección anual con un público español en una zona de clase baja, pues... Y eso sin contar con la diferencia entre los programas oficiales. Si comparas un privado mínimamente bueno español con un público lo que te vas a encontrar es que el programa oficial se ve uno o dos cursos antes. Con esto es difícil que los resultados no sean mejores, más que nada porque por muy lelo que sea el crío el haber repasado la materia más veces, al final hace que la aprendas mejor. Yo siempre cuento que cuando llegué al examen de Selectividad y me encontré en una asignatura lo que había visto por primera vez en 8° de EGB (ya en el privado) y había repasado cientos de veces desde entonces me dio la risa. La pregunta en cuestión era la puntuación de la mitad del examen. Saqué un 10. Tengo una inteligencia normal, mucha capacidad de trabajo, y siempre me ha ido bien académicamente, pero claro, aquello era cuestión de haberlo machacado en clase. ¿Me habría ido igual en otro sitio? No lo sé. Mis compañeros del público encontraron aquella pregunta difícil. Si durante cinco años hubieran estado preparando aquello dudo que la hubieran encontrado difícil. Saludos