Estoy totalmente de acuerdo contigo. En México, prácticamente se utiliza como parámetro único el ingreso, a fin de ubicar en clases a la población, pero incluso ese parámetro es impreciso (luego le das una revisada, si te apetece, a información sobre el particular, de mi país https://www.inegi.org.mx/investigacion/cmedia/)Como tú lo dices, lo que más que se acerca a la objetividad, es la clasificación que considera patrimonio neto e ingresos (tanto personales como familiares). Me gustó tu blog, Rodrigo, saludos de Guadalajara, Jalisco (México).
Saludos. Gracias por la información, únicamente tengo dos comentarios:1. No obstante que de conformidad con el artículo 92 de la Ley del ISSSTE, el importe de la pensión garantizada es de $3,084.20 pesos; de acuerdo con publicación realizada por el Gobierno de México a través de CONSAR, el importe de la pensión garantizada para 2020, ya es de $5,127.08 pesos (https://www.gob.mx/consar/articulos/preguntas-frecuentes-issste#:~:text=Para%202020%20la%20Pensi%C3%B3n%20Garantizada,Nacional%20de%20Precios%20al%20Consumidor). Tengo mis dudas, no obstante.2. Entiendo que de acuerdo con el artículo 80 de la referida Ley, aunque el trabajador no reúna los requisitos de edad o de tiempo de servicios, si los recursos de su cuenta individual, son de tal suerte suficientes para calcularle una pensión garantizada, más un 30% (descontado ya el seguro de supervivencia); ese trabajador puede optar por el seguro de retiro y retirarse anticipadamente, e incluso, de acuerdo con el artículo 54 de esa ley, si así es su voluntad, puede obtener la devolución del excedente en una sola exhibición. Y aquí tengo más dudas todavía, porque difícilmente podría alguien actualizar ese supuesto, pero es posible.
El ISR es uno de los conceptos por los cuales el actual gobierno federal obtiene recursos para regalárselos a la nueva base de electores (ninis) que garantice al partido en el poder la perpetuidad. Aunque pareciera que esto significaría menor recaudación para el desarrollo de infraestructura y servicios, no será así, ya que ha aumentado la base electoral y eso es lo importante (pffff pásenme una bolsita para vomitar).
Buen tema, ojalá le sigan dando seguimiento a la publicación sobre inversión en afore vs inversión en CETES. Yo personalmente invierto en ambas, pero no sé, México está en una época de gran incertidumbre económica y financiera, el presidente López ya dijo con tono perdonavidas, que la colocación de CETES entre el público inversor se mantendrá en este sexenio, y también dijo que los recursos de las Afores los podría disponer el gobierno federal para la financiación de proyectos. Se puede? lo primero sin duda; lo segundo no, a menos que ... vaya, cuándo la constitución y la ley ha sido un obtáculo para él?