Muy de acuerdo. a globalización tiene asociada la competitividad entre países, y esto produce a su vez la convergencia de rentas (en teoría) salvo irregularidades, nosotros competimos en renta con países en vías de desarrollo que tienen rentas mucho más bajas (salarios). Al final las empresas se deslocalizan de donde las rentas son más elevadsa (costes laborales) para diversificar en zonas con menor coste laboral entre otros. (costes laborales llevan asociados menor coste de la vida en términos relativos etc).
Ahora hay que reestablecer la confianza. Esto suena muy bonito, ¿Quién tiene capacida dde conseguirlo? Hasta ahora la FED ha conseguido aumentar el crédito y éste a su vez el empleo... Veremos si es sostenible. El BCE ha dado algún golpe de efecto pero sus medidas, débiles y tardías poco han hecho por el empleo y además la inflación muy débil... Está claro que hace falta otro tipo de medidas, aunque primero los países con déficit estructurales y "explosivos" tienen que contorlar el gasto. Una vez esté bajo control, entiendo que vendrá otra oleada de medidas fiscales. Yo veo que las medidas fiscales austeras no han venido acompañadas suficientemente por parte de las monetarias, y ahora toca sufrir ese desajuste.
Que la formación es más barata... Depende... ¿Cuántos jóvenes no pueden estudiar en la universidad porque sus padres no se lo pueden permitir? Hace apenas dos años la matrícula universitaria costaba practicamente el doble que hace 6 años, en las mismas condiciones al iniciar los estudios en primero de carrera. (Hablo de la universidad donde he estudiado yo). Ahora hay más formación profesional que antes, y muchos cursos, incluso gratuitos que antes no había. La universidad se ha encarecido, pero hay otras muchas alternativas que como dices, nos pueden venir bien en tiempos de crisis. Saludos Kitty
Por eso al bajar tipos se puede entrar en la trampa de la liquidez, y esto sucede cuando la bajada no tiene efecto sobre el consumo ni inversión. Sobre el consumo entre otros factores es debido a lo que comentas, quienes no tienen ahorros ni ingresos deben ajustar al máximo sus gastos. Quienes tienen ahorro son quienes deberían mover e ldinero, invirtiendo y consumiendo, pero esto en España no está siendo así, o es que hay un porcentaje altísimo de pesonas sin rentas... Claro con un 26% de paro me lo creo. Y es que, no sólo se trata de tipos bajos, hay que estimular por otros lados, quizá los impuestos, que son una herramienta directa sobre el consumo básico. Además una reforma (de verdad) del empleo. Desde luego con tipos cero, quienes no tengan una renta periódica están fastidiados. Si añadimos que el crédito no se mueve ni con tipos tan bajos... Poco podemos hacer. El otro día precisamente por un pago de unos cientos de euros me ofrecieron financiarlo en 6 cuotas al 22,42% TAE. ¡¡Al 22,42%!! y estamos hablando de una cantidad pequeña y además lo ofrece una entidad grande, no es una empresa de crédito rápido. Y eso que los tipos están en mínimos... ¡¡Menos mal!!
Si, ahora no es mal momento para hacer compras, o al menos eso es lo que pretenden con esta política monetaria de tipos bajos. La subprime se creó por un exceso de ahorro buscando altas rentabilidades. Y así en otras burbujas. Como dices es difícil adaptarse a ver un 1% cuando hace unos años se veían depósitos al 4%. Ahora toca tener paciencia o buscar fondos que den alrededor del 2% sin demasiado riesgo, que los hay.
Si son anuales es más sencillo encontrarlos. En el Banco Mundial hay una buena herramienta, o en el FMI... http://www.imf.org/external/datamapper/index.php Un saludo.