Como ya he comentado en diferentes post: hay clientes buenos y malos, trabajadores de banca buenos y malos, como en todo el mundo.
En los casos que yo conozco, a los clientes que pedían precio y decían que se iban a otro banco porque les pagaban más, se les avisaba que lo que firmaban no era una ipf. Su respuesta era: sí, sí, pero me dan más. Y se iban a otra entidad. Estos no me dan ninguna pena. Evidentemente, si la otra entidad no explicaba lo que vendia, muy mal hecho.
Y en cuanto a las hipotecas y las cláusulas suelo:
Antes de firmar un contrato con una duración de 20, 30 o 40 años, lo más normal es informarse. Preguntar. Y comparar.
Cuando firmé mi primera hipoteca todavía no trabajaba en ninguna entidad financiera. Estuvimos media mañana en el notario. Pedí al notario, en varias ocasiones, que leyera más despacio, o que me explicara lo que estaba leyendo. Sí, si firmamos sin leer, o sin entender que estamos haciendo, mi opinión sigue siendo la misma: es que somos gi****as.
Respecto a las cláusulas suelo, no me parecen abusivas. A un amigo, en su hipoteca le ponían cláusula suelo. Pero él lo negoció. Finalmente no se incorporó en la hipoteca a cambio de subirle el diferencial.
Ahora, como el resto de clientes, no tendrá suelo, pero tendrá un diferencial más alto.
Tampoco lo encuentro justo.
Respecto al riego de conceder una hipoteca:
es el cliente quien pide la hipoteca. Y para concederla el departamento de riesgos de la entidad tiene en cuenta las garantías personales y la garantía real (la vivienda). Quizás si que se hacían con calzador, pero el banco no se esta quejando. El banco sabe que si el cliente no paga, tiene la vivienda... Los bancos han asumido un riesgo sabiendo que tienen unas garantías. Si me rampo al colocar una bombilla, la culpa no será de Edison. La culpa será mía por tocar los cables que no tengo que tocar!!!
Un saludo.