Hola Galmier. Coincido bastante con tus observaciones. Hoy día entrar en renta variable es parecido jugar a la ruleta rusa. Una cosa está clara: la guerra de divisas iniciada ya hace años está ahora más candente que nunca. Si sabes moverte bien por esos jardines puedes sacar buena tajada. Yo lo hice con el QE anunciado por Draghi la semana pasada, apuesta fácil y segura: se sabía que Draghi iba a anunciarlo, y que las consecuencias iban a ser caídas del € frente al $ (entre otras paridades) y subidas en bolsas europeas y renta fija (la compré española). Esta semana la he vuelto a clavar poniéndome corto con un ETF en banca griega, y efectivamente, victoria de Syriza en las elecciones griegas y la cotización bancaria en la bolsa de Atenas por los suelos.
Esto no quiere decir que yo sea un genio de las finanzas, ni mucho menos. Eran movimientos muy previsibles, y mucha gente ha sacado tajada. Todo esto lo digo porque, quitando operaciones puntuales como estas, entrar en renta variable es jugar a la lotería, por lo que estoy de acuerdo contigo, es un casino. Hoy día, y a corto plazo, no sirve de nada mirar los fundamentales de las empresas para operar en bolsa (las cajas negras de las que hablas, muy acertadamente en mi opinión), y en mi opinión tiene más protagonismo el análisis técnico, aunque tampoco es de fiar. El largo plazo es otro cantar, y ahí si que cuenta el análisis fundamental, en mi opinión. Es más, preveo que va a venir otro latigazo económico a nivel internacional que va a provocar muchas quiebras (lo que no sé es cuando ni que driver lo desatará), con el sistema financiero en primera linea de batalla para ser abatido. No hay más que mirar que los balances bancarios no han sido saneados después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 (esto es una recesión de balances, y quien no loo quiera ver peor para él: no es un problema de liquidez, es de solvencia), y eso va a tener que salir por algún lado en algún momento, ya que están más tocados que el Titanic, y con una grieta insalvable en muchos casos. Y ahí si que puede ser buena opción tener activos de renta variable en empresas asentadas con fundamentales sólidos (como Bayer por ejemplo), aunque yo no apostaría por renta variable, como he dicho. Y en cuanto a la renta fija (bonos del estado), yo tampoco lo tocaría ni con un palo.
No hay más que ver la patada hacia adelante de los gobiernos con políticas monetarias expansivas salvajes (Japón, EEUU, Inglaterra, ahjora Europa,....) para saber que se está aguantando una situación insostenible. Los mercados financieros están demasiado caros, y hay una burbuja que se ve a kms... El que avisa no es traidor.
Por tanto, vale la pena poner la plata de ahorro (no la especulativa) a buen recaudo, más que buscando rentabilidad.
Un saludo Galmier!