Las principales razones para contratar un seguro agrícola radican en la incertidumbre climática, sumado a los menores márgenes en la producción, además de la necesidad de gestionar de manera moderna los riesgos que afectan a la producción agrícola, transfiriendo a terceros la administración de los mismos. El productor debe tener en cuenta que debe contratar su seguro de acuerdo a su realidad productiva e informarse acerca de los derechos y deberes asociados a la administración de la póliza.
La contratación de los seguros del Agro ha manifestado un creciente aumento debido al trabajo de difusión y promoción de este instrumento, a través de los Grupos de Trabajo Regionales (GTR) que se han realizado en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas. De hecho, en lo que va corrido del año, los funcionarios de Agroseguros, liderados por su Director Ejecutivo, Camilo Navarro, han visitado 11 de las 15 regiones de Chile, entregando información a los agricultores y ganaderos del país; además de acrecentar su participación en ferias, exposiciones, eventos y seminarios de gran concurrencia de público.
A ello, se suma que existe una mayor percepción de riesgos por parte de los productores chilenos y un cambio cultural en materia de contratación de seguros producto de los eventos climáticos adversos que han ocurrido en los últimos años en Chile, tales como el aluvión en la Región de Atacama, las erupciones volcánicas en la Región de Los Lagos, las sequías a lo largo de gran parte del territorio nacional, las heladas registradas en septiembre del año 2013 en la zona central, las lluvias extemporáneas, los vientos fuertes con arenas registrados hace escasas semanas en el norte del país, entre otros. Bajo este predicamento, los seguros del Agro se han ido adaptando a las necesidades de los productores chilenos.