Hace unos años leí El inversor inteligente. De entrada me pareció muy interesante,aunque arduo de leer y difícil de seguir. Más tarde cuando recapacité sobre lo leído he intenté sacar conclusiones prácticas, me pasó como a ti, no sabía por donde ni como empezar. Yo había leído el libro con la esperanza de encontrar un método fácil de entender y aplicar que me permitiera seleccionar valores de calidad para invertir en ellos con mentalidad de largo plazo en momentos oportunos. Igualmente esperaba que diera buenos criterios para saber vender en el momento oportuno. Pero ni lo uno ni lo otro encontré en El inversor inteligente. Me agradó la filosofía de invertir en valor a largo plazo, pero no me aclaró casi nada en cuanto a què comprar y què vender, ni cuando.
Con los años me voy forjando mi propia dinamia de inversión, basada en la filosofía de El inversor inteligente pero adaptada mis conocimientos, a mis posibilidades de acceso e interpretación de datos y a la disponibilidad de tiempo para desarrollar mi propio método y seleccionar por mi cuenta los valores a comprar o vender en base a una serie de criterios concretados en expresiones matemáticas básicas de fácil aplicación.
En un principio me decanté por indicadores fáciles de entender como el PER, los dividendos, los máximos y mínimos etc.y con ellos traté de establecer mi propio método de selección de valores, incluso lo bautice como el método DPM5, durante un tiempo lo estuve aplicando y me resultó útil para seleccionar valores de calidad a buen precio, pero me seguía pareciendo demasiado restrictivo y quería que se adaptase mejor a las fluctuaciones del mercado y que tuviera en cuenta ciertos aspectos de cada valor en concreto, como la regularidad en el reparto de beneficios y los niveles de deuda. Ahora ando metido en cálculos y tengo perfilada una formula que simplifica enormemente la selección de valores para comprar, mantener o vender, que se basa el PER, % de dividendos, regularidad en los beneficios y nivel de endeudamiento. A lo largo de los años he descartado muchos conceptos y ratios que aunque gozan de buen predicamento son difíciles de entender y aplicar, y de muy dudosa utilidad para el pequeño inversor. Solo decirte que esto es un nunca acabar, una pasión que hay que modular y cogerla con tiempo y con calma, sin prisas, sin tomarla demasiado en serio, porque de lo contrario puede devenir obsesión y acabar con nuestra salud mental.
Bolsavida