Actividad económica de Brasil crece por primera vez en más de un año
En el mes de abril recién pasado, la actividad económica en Brasil subió por primera vez en más de un año, después de una fuerte recesión. Pese a esto, el incremento marginal fue menor de lo esperado por los especialistas, según datos del Banco Central publicados este hoy.
Según el indicador de actividad económica IBC-Br del instituto emisor de Brasil, la actividad económica subió un 0,03% en abril frente a marzo (después de ajustar por estacionalidad), la primera alza desde diciembre de 2014.
De acuerdo a un sondeo de Reuters a 18 analistas, se proyectaba un incremento de 0,3% en el índice, que mide la actividad de los sectores agrícola, industria y servicios.
La economía brasileña se encuentra en la peor recesión del último siglo, según analistas. La actividad cayó un 4,99% en abril, en comparación con igual mes del año previo. Pese a que los datos de abril fueron más débiles que lo esperado, hay señales de que la mayor economía de Latinoamérica podría estabilizarse más adelante este año.
Una cosecha récord de la caña de azúcar impulsó la producción industrial en abril, sumándose a las fuertes ventas en supermercados, tras varios meses de pérdidas por culpa de la elevada inflación.
El gobierno interino de Michel Temer ha identificado como uno de los factores que agravó la crisis el fuerte aumento del gasto público registrado en los últimos años. Para remediar la situación, se ha propuesto al Congreso que por los próximos diez años, el aumento del gasto público anual sea limitado por ley, en correlación a la tasa de inflación registrada en el año anterior.
Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile