Veamos algunos de los principales consejos de los especialistas que deberías tomar en cuenta antes de invertir en Fondos Mutuos:
1.- Conoce tu perfil
Todos los inversionistas son distintos. Tu aversión al riesgo es diferente a la de otras personas. Al igual que al momento de elegir tu fondo de pensión en una AFP, es importante que conozcas tu tolerancia al riesgo en materia de inversiones. O sea, tu disposición a tolerar pérdidas. La mayoría de las empresas financieras tienen un simulador que te puede ayudar a descubrir tu perfil. Te aconsejamos usarlo a tu favor para informarte.
Esto es extremadamente relevante, ya que si inviertes en fondos mutuos muy riesgosos y tu perfil es conservador, lo más probable es que sufras con la inversión. Al revés, si puedes tolerar pérdidas transitorias, ya que tu perfil de inversionista es arriesgado, e inviertes en fondos muy conservadores, lo encontrarás frustrante ya que no tienes las ganancias esperadas.
Ten siempre en cuenta que a menor riesgo hay menor rentabilidad, y a mayor riesgo tienes la posibilidad de mayor rentabilidad (nunca va a estar asegurada con una inversión).
2.- Conoce tu administradora
En Chile existen muchas Administradoras Generales de Fondos (AGF) y no todas tienen la misma reputación. Manejan distintos niveles de patrimonio y destacan en diferentes tipos de Fondos Mutuos.
Es una buena idea que antes de decidir por una Administradora te informes bien respecto a sus portafolios y rentabilidades. Como sugerencia te recomendamos leer el artículo: Mejores Administradoras Generales de Fondos - AGF 2016.
3.- Conoce el portafolio de tu Fondo Mutuo
Relacionado con los temas anteriores, la forma en que están compuestos tus fondos mutuos tiene que ser compatible con tus objetivos, el plazo que te has planteado y, por supuesto, tu perfil de inversionista.
Los portafolios de los Fondos Mutuos difieren en que tipo de rentas inviertes, y los porcentajes que la componen. Para informarte sobre esto puede servirte el blog de Mejores Fondos Mutuos para el segundo trimestre 2016.
4.- Conoce los costos asociados
Los Fondos Mutuos no son gratis. Las AGF realizan distintos tipos de cobros que claramente repercutirán en la rentabilidad de tu inversión. Un buen análisis te va a mostrar, de todas formas, que los fondos mutuos no son más caros que otras alternativas de inversión semejantes.
Los costos de los fondos mutuos son bastante transparentes, ya que tienen que estar definidos en el reglamento de cada uno de ellos, por lo que los puedes conocer antes de realizar tu inversión. Antes de elegir investiga cuáles son las distintas series de cuotas disponibles en cada fondo, de forma que sepas cuál es la más conveniente para ti.
5.- Conoce el comportamiento pasado
Cuando inviertes en Fondos Mutuos lo que haces es contratar una Administradora de tus ahorros, por esto analiza las fortalezas ydebilidades de tu inversión.
Además de fijarte en la rentabilidad que el fondo obtuvo en el pasado reciente, examina también otras variables, como la habilidad de la Administradora en obtener retornos consistentes en el tiempo y estos sean acordes al riesgo de los activos financieros incluidos en el fondo.
Los Fondos Mutuos que obtienen la mejor rentabilidad en el corto plazo no necesariamente son las que los consiguen en el largo plazo. La valorización de los instrumentos incluidos en el fondo varía según como se coticen en el mercado, y con esto el valor de sus cuotas, sobre todo en los fondos de mayor riesgo (que tienen alta volatilidad).
Un análisis que considere un plazo mayor y variables adicionales a la rentabilidad te servirá para tomar una decisión más inteligente e informada.
Para tu análisis del comportamiento pasado te ayudará la lectura de:
¿Tienes más preguntas? ¡No dudes en consultarnos! Y recuerda revisar nuestra página para más consejo y recomendaciones sobre Fondos Mutuos.
No olvides acudir a nuestra Guía sobre Fondos Mutuos. ¡Descárgala ahora!
Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile