Tres consejos para invertir en Bolsa, solo tres...
Se puede invertir en bolsa sin conocimientos o por intuición, aunque se tienen muchas posibilidades de que salga mal la inversión, se exponen tres sencillas reglas que le ayudarán a invertir en los mercados. No busquen conseguir con estos sencillos consejos, obtener rentabilidades espectaculares en poco tiempo. No esperen conseguir una várita mágica capaz de asegurar un cien por cien de operaciones ganadoras. Desconfíen de quienes les ofrezcan algo parecido, no existen esos consejos infalibles ni esas pócimas mágicas; y, si alguien los tiene, pueden estar seguros de que no los va a compartir con ustedes tan fácilmente. Se trata simplemente de darles tres pautas muy simples, tan simples que a menudo se olvidan. Buscamos lo enrevesado, el último grito en indicadores, el algoritmo que todo lo puede y todo lo detecta. Nos afanamos en un imposible y nos olvidamos de lo básico: la bolsa la mueve la psicología humana, la de los millones de operadores que cada día toman millones de decisiones de inversión.
Tendencia:
Busquen siempre títulos en los que el sentido de los precios coincida con el sentido de su operación. Se compran valores alcistas y se venden (o no se compran) valores bajistas.
Oportunidad:
Se compran valores alcistas, pero no a cualquier precio. Lo ideal sería comprar en soporte y vender en resistencia, y continuar en esta dinámica hasta el final de los tiempos. Un ideal, eso sí, no siempre fácil de llevar a la práctica.
Protección:
¿Por qué cuando invierte en bolsa no protege su inversión? ¿Acaso se cree tan listo que no tiene en cuenta la posibilidad de cometer un error? Y, cuando el mercado le demuestra que se ha equivocado, ¿por qué adopta la estúpida actitud de aguantar el chaparrón y pensar que el paso del tiempo mitigará los dañinos efectos de su equivocación? ¿Por qué condenar ese dinero al olvido y a no volver a servir para generar plusvalías? Fije un nivel de precio, siguiendo algún criterio lógico y no meramente por una diferencia porcentual respecto al precio de entrada, y, si la cotización lo pierde en cierres, venda y a otra cosa. Utilice los stops. Es mejor ser consciente del error y atajarlo a tiempo que convertirse en un triste pillado.