¿Burbuja inmobiliaria en Chile?
Últimamente existen muchas voces que hablan de la burbuja inmobiliaria, tenemos datos que así lo confirman: -El Indice Mensual de la Actividad de la Construcción, IMACON, registra en el año 2012 un crecimiento del 10.58%. -Las ventas de viviendas se situaron en las 33.000 viviendas en solo 6 meses, dato que supera al año 2009. -El Indice de Costos de la Edificación,ICE, es del 11.1% frente al IPC que es del 2.8% en septiembre, este dato nos da una idea de la magnitud del crecimiento de la construcción. -Los precios de la vivienda en Santiago han subido un 30%.
Medidas para estudiar la situación de una posible burbuja inmobiliaria
-El Gobierno a través del Comité de Estabilidad financiera ha creado un grupo de expertos para estudiar la situación del sector, forman parte de este grupo: Hacienda, Banco central, y la Superintendencia de Valores, Bancos y Pensiones. -El BCI ha publicado un informe con diferentes medidas para aplicar por motivos de prudencia : *Poner un limite en el LTV (valor del crédito/valor de la vivienda), este valor actualmente es del 75% en promedio en Chile, significa que el banco concede un crédito por valor del 75% del valor de la vivienda, la mediada considera bajar este valorpar evitar riesgos. *Poner límites sobre los niveles de deuda a ingreso para los clientes. A día de hoy existen estratos en que los niveles de deuda a ingreso están cercanos a las 10 veces. *Poner limitaciones a las cantidades de financiación en otras divisas que actualmente tiene la banca Chilena, hay que pedir una menor cantidad de dinero prestado en otras monedas. *Límites a los requisitos de reservas de los Bancos o Entidades financieras. *Imposición de provisiones sobre negocios implementados. *Control en la distribución de utilidades.
Consejo Estabilidad Financiera
Si bien existen voces que aseguran que en Chile no hay burbuja inmobiliaria y que el alza de los precios es consecuencia de los ajustes del crecimiento económico, es importante que existan iniciativas dispuestas a realizar un monitoreo de la situación para evitar el estallido de la burbuja inmobiliaria como ocurrió en 2009 en Europa y USA.