¿Me conviene el Ahorro Previsional Voluntario (APV)?
¡Absolutamente! Quiero dejar esto lo más claro posible: ¡Comienza a ahorrar ahora en un APV si puedes! Mientras más joven empieces a ahorrar estarás mayor tiempo acogido a los beneficios tributarios y fiscales, y verás tus ahorros crecer exponencialmente. Esta es tu mejor opción para que al momento de pensionarte obtengas un ingreso similar a tu renta.
- Si eres mujer. recuerda que te jubilarás a los 60 años, 5 años antes que los hombres, por lo tanto ten en cuenta que son 5 años menos de ahorro previsional. Además las expectativas de vida de la mujer son más altas que para los hombres, por esto creo que es muy importante que te acogas a un APV lo antes posible.
- Si tu renta bruta es inferior a $1.800.000, al momento de pensionarte recibirás aproximadamente un 70% de tu renta imponible como pensión. Para evitar esto, un APV es claramente lo más razonable.
- En general, la institución más conveniente para tomar un APV es la misma AFP en que estás afiliado, ya que tienden a cobrar comisiones más bajas por ya ser un cliente. Pero esto no es una máxima absoluta, por eso recuerda siempre cotizar antes de elegir.
- Los especialistas suelen sugerir que elijas el régimen A para rentas imponibles hasta $1.800.000 y el régimen B para rentas superiores. De esta forma optimizas tu ahorro tributario.
Como hemos visto, un APV no es sólo una buena opción de ahorro pensando en tu jubilación. Yo lo considero esencial para cualquier persona con la capacidad de ahorro requerida. Si tienes la renta suficiente par acogerte a un APV no dudes en hacerlo, en el futuro agradecerás haber tomado esta precaución.
Y recuerda, entre más joven empieces mejor, ya que repercutirá más fuerte en tu pensión. Pero que esto no te desanime si ya estás próximo a jubilarte: aunque sea 10 ó 5 años de APV igual mejorará tu pensión, por lo que no dejes que tu edad te persuada de hacerlo.
Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile