Presidenta Bachelet promulga ley de Equidad Tarifaria que disminuirá las cuentas de luz
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento de la Generación Local. En una actividad en conjunto con los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y el de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció la medidad, que tiene como norte bajar el monto de las cuentas de la luz en las comunas que tienen centrales eléctricas, en un promedio de 14%.
Dijo la mandataria:
Esta es una de las leyes, no es la única, que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía, algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa.
En la misma línea, sostuvo que:
Hasta ahora lo que sucedía era que teníamos tarifas eléctricas que no sólo variaban muchísimo a lo largo del país, sino que además castigaban directamente a las comunas más alejadas de los centros de distribución o con baja densidad poblacional.
A modo de ejemplo, la Jefe de Estado indicó que el 45% del consumo eléctrico se concentra en la capital, pero que Santiago sólo aporta el 4% que se genera:
Sin embargo, ya de partida consumíamos mucho, aportábamos poco y pagábamos menos que otras comunas que generan muchas más energía para todo Chile. En simple: si hay luz en Santiago (en la ciudad) es gracias a las regiones, las que muchas veces pagan más caro por ello y con esta ley pretendemos justamente superar esa inequidad directa a los consumidores.
Uno de los propósitos de la ley es que la diferencia tarifaria a lo largo del país tenga un máximo de un 10%, pero además tiene un componente de solidaridad territorial, donde se reconoce el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía.
Para todas estas comunas se va a aplicar un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz y por eso es que hablamos de cuenta justa porque queremos que todo hogar pague no solo a las consideraciones técnicas, sino que también al criterio de equidad y justicia.
El financiamiento de la nueva medida será hecho principalmente por los clientes residenciales con consumos superiores a los 200 kwh/mes. A nivel nacional, la ley implicará que 2,7 millones de hogares se vean beneficiados, o sea, unas 11 millones de personas verán disminuida su cuenta de la luz, con un promedio de $4.278 para una boleta tipo de 180 kwh/mes.
Buenas noticias para el bolsillo de los chilenos.
Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile