Sernac denuncia a Lider y Abcdin por infringir la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció hoy que denunciará a la justicia a las empresas Servicios y Administración de Créditos Comerciales Lider S.A. (propiedad de la internacional Walmart), administradora de la tarjeta de crédito Líder; y Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), que administra la tarjeta de crédito Abcdin, por poner entre sus condiciones para la apertura de tarjetas el no haberse acogido a la ley de quiebras.
En el mes pasado, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) entregó al Sernac antecedentes que dan cuenta de este tipo de situaciones, lo que supone una infracción a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor (LPC), ya que constituye una prohibición injustificada al acceso a un producto o servicio crediticio.
Después de recibir esta información de parte de la SIR, el Sernac decidió oficiar a muchas empresas que ofrecen tarjetas de retail, para recabar mayores antecedentes, así como para conocer si esta es una práctica común de la industria, encontrando como resultado este incumplimiento en tarjetas Líder y Abcdin.
La autoridad nacional concluyó que las emisoras de las tarjetas de Lider y Abcdin incurren en prácticas contrarias a la normativa de protección a los consumidores, por lo que ambas serán denunciadas ante la justicia.
Las empresas arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM (poco más de $34 millones), de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17-K de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Además, el Sernac también ofició a la banca, con la intención de determinar si en dicha industria se está incurriendo en este tipo de conductas. En caso de hayar que alguna entidad declarara condicionar sus productos financieros a esta situación, el Servicio también recurrirá a la justicia.
Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile