Cyber Monday: evolución de la jornada consumista
Desde ayer a las 00:00h está teniendo lugar en nuestro país la cuarta versión del Cyber Monday Chile, en la que los usuarios tienen la posibilidad de comprar diversos productos y servicios en diversos sitios de internet.
Esta jornada tiene sus orígenes en EEUU, con el Black Friday, que es celebrado el día siguiente de Acción de Gracias (el último jueves del mes de noviembre). Este año será el viernes 28. En Chile la idea surge como iniciativa del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, con el objetivo de promover las compras por internet en el país reuniendo a las principales empresas de retail, viajes, entretenimiento, sitios de descuento, y algunos rubros nuevos en esta versión.
No obstante, lo que ya se ha convertido en una jornada tradicional para la población chilena ha tenido un inicio un tanto accidentado. El hecho ha sido que los usuarios han remitido numerosas quejas alegando que los pertales web desde donde se podían efectuar las compras han estado colapsadas.
La principales quejas vienen por sitios web caídos, aunque también ha habido un buen número de quejas refiriéndose a ofertas que, según los reclamos, no eran las que estaban estipuladas con anterioridad.
Nombraré algunos sitios que han tenido algún tipo de inconveniente desde la apertura de la jornada: Falabella y Adidas en cuanto a número de visitas, mientras que para LAN las quejas provienen por el tipo de ofertas que mantiene.
Este año están participando más de 50 empresas en la cita, en las que encontramos las principales amrcas de retail y del e-comerce. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que es el organizador, el evento de ventas online ha acumulado más del doble de ventas del año pasado.
Cerca de 20.000 productos y servicios serán ofrecidos a los interesados, según la Cámara de Comercio de Santiago, y ésta misma espera que las ventas alcancen los 75 millones de dólares, superando de esta manera los US$56 millones de 2013. También se ha superado, o mejor dicho, doblado el númnero de empresas participantes, que en 2013 fueron 25 mientras que para este año se han contabilizado 50.
Las empresas participantes en este 2014 son:
- AbcDin,
- Adidas
- Aerolineas Argentinas
- Agrupémonos
- Air France
- American Airlines
- Andesgear
- Assist Card
- Atrápalo
- Baby Infanti
- Buscalibre.com
- Calzados Romano
- Cambiatuneumatico.com
- Cinemark
- Club Point
- ClubVenta
- Cocha
- Cocinarte
- Cuponatic.com
- Dafiti
- Despegar.com
- Falabella
- Groupon
- HobbyMarket
- HobbyStore
- Homy
- Iberia
- Kliper.cl
- KLM
- LAN
- LetsBonus
- Linio
- Mall Express
- Masbaratos.cl
- M-Dent
- Magens
- Mercado Libre
- Mipreciojusto.com
- Netnow
- Paris.cl
- Ripley
- Rosen
- Sodimac
- Sony
- Tcompras.com
- Telefónica
- Travel Ace
- Urbania
- Viajes Falabella
- Via Uno.