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Cyber Monday: evolución de la jornada consumista

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Cyber Monday: evolución de la jornada consumista
Cyber Monday: evolución de la jornada consumista
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Cyber Monday: evolución de la jornada consumista

Desde ayer a las 00:00h está teniendo lugar en nuestro país la cuarta versión del Cyber Monday Chile, en la que los usuarios tienen la posibilidad de comprar diversos productos y servicios en diversos sitios de internet.

Esta jornada tiene sus orígenes en EEUU, con el Black Friday, que es celebrado el día siguiente de Acción de Gracias (el último jueves del mes de noviembre). Este año será el viernes 28. En Chile la idea surge como iniciativa del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, con el objetivo de promover las compras por internet en el país reuniendo a las principales empresas de retail, viajes, entretenimiento, sitios de descuento, y algunos rubros nuevos en esta versión.

No obstante, lo que ya se ha convertido en una jornada tradicional para la población chilena ha tenido un inicio un tanto accidentado. El hecho ha sido que los usuarios han remitido numerosas quejas alegando que los pertales web desde donde se podían efectuar las compras han estado colapsadas.

La principales quejas vienen por sitios web caídos, aunque también ha habido un buen número de quejas refiriéndose a ofertas que, según los reclamos, no eran las que estaban estipuladas con anterioridad.

Nombraré algunos sitios que han tenido algún tipo de inconveniente desde la apertura de la jornada: Falabella y Adidas en cuanto a número de visitas, mientras que para LAN las quejas provienen por el tipo de ofertas que mantiene.

Este año están participando más de 50 empresas en la cita, en las que encontramos las principales amrcas de retail y del e-comerce. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que es el organizador, el evento de ventas online ha acumulado más del doble de ventas del año pasado.

Cerca de 20.000 productos y servicios serán ofrecidos a los interesados, según la Cámara de Comercio de Santiago, y ésta misma espera que las ventas alcancen los 75 millones de dólares, superando de esta manera los US$56 millones de 2013. También se ha superado, o mejor dicho, doblado el númnero de empresas participantes, que en 2013 fueron 25 mientras que para este año se han contabilizado 50.

Las empresas participantes en este 2014 son:

 

  • AbcDin,
  • Adidas
  • Aerolineas Argentinas
  • Agrupémonos
  • Air France
  • American Airlines
  • Andesgear
  • Assist Card
  • Atrápalo
  • Baby Infanti
  • Buscalibre.com
  • Calzados Romano
  • Cambiatuneumatico.com
  • Cinemark
  • Club Point
  • ClubVenta
  • Cocha
  • Cocinarte
  • Cuponatic.com
  • Dafiti
  • Despegar.com
  • Falabella
  • Groupon
  • HobbyMarket
  • HobbyStore
  • Homy
  • Iberia
  • Kliper.cl
  • KLM
  • LAN
  • LetsBonus
  • Linio
  • Mall Express
  • Masbaratos.cl
  • M-Dent
  • Magens
  • Mercado Libre
  • Mipreciojusto.com
  • Netnow
  • Paris.cl
  • Ripley
  • Rosen
  • Sodimac
  • Sony
  • Tcompras.com
  • Telefónica
  • Travel Ace
  • Urbania
  • Viajes Falabella
  • Via Uno.
#2

Re: Cyber Monday: evolución de la jornada consumista

Algunos datos recopilados hasta ahora respecto al CyberMonday. En las 8 primeras horas había acumulado 8 millones de dólares en ventas y 2 millones de visitas a los 50 sitios relacionados.

Por parte del Sernac, ha informado de 147 reclamos formales y en la red social de Twitter se acumularon unos mil reclamos en el hasthag #SERNACyberMonday

Hubo tres reclamos que fueron los más comunes: cobros dobles, no envío de la confirmación de la compra y falta de información veraz en las ofertas.

También indicó Sernac que incluso en los días posteriores se continúan recibiendo reclamos.

Salu2!!

#3

CyberDay 2016: precios inflados y alta tasa de reclamos en Sernac

"Los precios son los mismos de siempre". Esta parece ser la principal crítica al CyberDay 2016 que comenzó ayer en la mañana y continúa durante la jornada de hoy. 

Hasta el mediodía de hoy, se habían presentado más de 1.300 reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través de Twitter y 193 quejas formales. El Director del servicio, Ernesto Muñoz informó:

Es mucho más rápido hacer el tuit #CyberDaySERNAC por lo tanto hoy también tenemos barreras de entradas para hacer reclamos

Muchas de las denuncias que hasta ahora han hecho los consumidores se refieren a que el precio del producto cambia al momento de confirmar la compra. Muñoz aseguró que el Sernac entregará un reporte durante la semana para así dar detalle de estas infracciones.

Además, según indicó el director:

(...) en un estudio de caracterización del Sernac descubrimos que el 32% de la gente no reclama aun sabiendo que tiene derechos. (...) Esta es una cifra oculta, una cifra negra de consumidores que piensa que el reclamo no funciona, que no va a llegar a ningún lado y eso conspira en contra a tener una cultura que efectivamente respete el derecho de los consumidores".

Pese a esto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que la mañana del primer día de ventas (que terminan hoy) dejó un saldo de más de  US$7 millones en ventas. Antes de las 8:00 de la mañana del lunes ya se habían registrado sobre 25.000 compras, de las cuales un 10% corresponde a compras realizadas a través de dispositivos móviles (como celulares y tablets).

De acuerdo a la CCS:

El comportamiento de los precios ha cumplido con las expectativas de la organización, reportándose de acuerdo a cifras de PricingCompass una rebaja promedio de casi un 30% en los productos ofrecidos por las 6 mayores tiendas participantes.

¿Y tú qué opinas? ¿Que te han parecido las ofertas del Cyberday?

Comparte con nosotros tu experiencia.

Álvaro JéldrezIngeniero ComercialPontificia Universidad Católica de Chile

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