Triodos Bank aterriza en Chile
Joan Antoni Melé, subdirector del Triodos Bank en España se encuentra estos días en Chile para explicar en qué consiste la Banca Ética, un tipo de banca desconocido hasta el moemnto en latinoamérica, y que, según su opinión, sería totalmente exportable.
En una entrevista realizada por la CNN Chile, ha tratado de explicar su modelo de negocio y la posibilidad de un aterrizaje en territorio chileno.
Primeramente ha hablado del modelo de negocio del Triodos Bank, del que ha insistido en que son tres los pilares que lo diferencian de los demás bancos que conocemos:
- Misión social: "La misión del banco es utilizar el dinero de forma consciente para financiar proyectos que creen rentabilidad social (culturales, medioambientales, ecológicos y sociales) que aportan un valor añadido a la sociedad. También buscamos rentabilidad económica, pero no es la más prioritaria". El lema es: People, planet, profite.
- Transparencia radical: "se da información, tanto en la web como en publicaciones, de hasta el último céntimo que se utiliza. Se informa de qué se hace con el dinero de nuestros clientes. Cuando reciben la revista o miran la web saben en que empresas está su dinero mientras no lo necesiten, y así pueden ver como está creando riqueza social. Esto crea conciencia y complicidad. No especulamos, sólo invertimos en economía real, tenemos prohibido especular. En los mercados el 95% del dinero que se mueve es pura especulación".
- La diferencia salarial: "entre el que más gana y el que menos es bajísima. En nuestro caso está en 9,3 cuando en banca lo normal es 1000 ó 2000 veces. No hay bonus para los directivos, nos apañamos con un salrio que nos haga vivir dignamente. El incentivo no es el dinero sino hacer un trabajo que tiene sentido y tiene utilidad para los demás".
Seguidamente ha explicado la manera de ver el negocio bancario, no desde un beneficio puro sinó con otras prioridades más sociales:
Sobre la tensión que puede haber en el mercado entre competir vs cooperar:
Ese era el reto cuando empezamos empezar hace 10 años, pero nos dimos cuenta de que maximizar el beneficio común implica que la gente responde. Ha habido respuesta porque van a ganar lo suficiente (no más) pero su dinero va a ser útil y transparente. Somos caso de estudio en muchas universidades porque se aparta de las leyes de mercado. El mercado no tiene leyes, tiene modelos de comportamiento. El perfil de nuestro cliente es la gente que quiere un cambio. Estamos creciendo en Europa de manera espectacular y en Amércia empezamos a crecer, porque la gente ya se ha cansado del modelo de banca instalado.
Sobre la posible instalación de la banca ética en España:
Chile es el país con mejores condiciones, y ya se están dando los pasos para instalarse en Chile. Todos coinciden en ello y además es mi deseo. Ese es el motivo de mi estancia, convencer de que no es ninguna utopía y estamos seguros que en Chile va a funcionar, por lo que creo que es totalmente exportable el modelo de negocio. Matizaría que quizás no será igual, y que aunque no sea Triodos Bank quien llegue, apoyaría a la gente autóctona si se diera el caso ya que creo que es necesario hacer banca ética.
¿Qué piensas de la banca ética? ¿Crees que es necesaria en una época como la actual? ¿Piensas que és te modelo es exportable a Chile? ¿Crees que tendría buena acogida entre la población?