El crecimiento del PIB será de un 4% el primer año del próximo gobierno
El promedio de las estimaciones de los economistas apunta a que existirá una expansión en 2014 de cuatro puntos porcentuales.
La volatilidad externa y el menor dinamismo en construcción y comercio son las que impactarán en mayor medida al crecimiento.
Desde abril, cuando las expectativas se ubicaban en torno al 5%, las perspectivas sobre el desempeño del PIB del próximo año han perdido cerca de un punto porcentual y se ubican hoy en un promedio de 4%, por debajo de lo esperado para 2013 (4,5%).
De cumplirse las proyecciones para 2014, el próximo gobierno iniciará su administración con un crecimiento también prácticamente un punto inferior al proyectado en el proyecto de ley de presupuestos.
El ajuste a la baja en las expectativas tomó fuerza tras el inesperado recorte que el Banco Central hizo a la tasa de interés, de 5% a 4,75%, oportunidad en la que alertó sobre un escenario externo más débil y una mayor desaceleración de la demanda interna.
¿Creen que el crecimiento del PIB será de un 4% o que finalmente repuntará y será aproximadamente como el esperado (4,5%)?