La cláusula de cancelación del seguro automotriz
En cualquier póliza de seguros siempre debes ser capaz de encontrar la cláusula de cancelación, pero hay que prestar atención al plazo mínimo que se necesita para poder llevarla a cabo. Por ello un buen seguro automotriz te permitirá disponer de él cuando lo precises y dejar de contar con sus servicios para pasar a tener otro cuando lo requieras.
Es importante prescindir de un seguro para contratar otra alternativa si encuentras otro que crees más conveniente. Por su parte, las compañías aseguradoras también pueden impugnar el contrato de la póliza según las circunstancias y condiciones que consideren.
Es común que en tu póliza de seguro automotriz exista una cláusula citando que: “cualquiera de las dos partes tiene el derecho de rescindir el contrato sin mencionar la causa. En el caso de que lo haga el asegurador, debe avisar al menos quince días antes; si es el asegurado el que lo decide, esto valdrá a partir del momento que se comunica”.
Entonces, ambos tienen la libertad de anular el acuerdo, pero la compañía lo debe informar a su cliente dos semanas antes. El asegurado no tiene ninguna obligación.
También es frecuente encontrar en la póliza una cláusula que especifique las vigencias como:“se computará la rescisión a partir de una hora determinada o de un día hábil puntual”. Sin embargo, existen leyes que estipulan este accionar e indican que según el caso, la empresa puede directamente desligar al cliente de sus servicios sólo con una notificación.
Si el asegurado opta por cambiarse de empresa, el asegurador puede reclamar que se abone la prima declarada en la póliza o bien terminar el contrato.
Aunque es posible finalizar un contrato de seguro con tan sólo una llamada telefónica, siempre es recomendable acudir personalmente a las oficinas de la compañía o bien enviar un fax, correo electrónico o carta.