Suba del costo eléctrico
Según un estudio realizado por cuatro analistas convocados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Chile necesita incrementar al año entre 2020 y 2030, unos 1200 MW de potencia instalada. El origen de la energía procederá en un 43% de las energías ERNC, si se cumplen los pronósticos de que en el año 2025 estas energías representen el 20% de la matriz energética.
Este estudio advierte de la posible suba del costo eléctrico chileno si no se logran llevar a cabo las centrales hidroeléctricas de La Patagonia. Puede llegar a suponer que los costes eléctricos se dupliquen para el año 2030.
La zona donde se tiene prevista la construcción de las centrales se trata de una de las zonas menos contaminadas del planeta. Se trata de la zona de Aysén, localizada en La Patagonia chilena, se trata de una de las regiones con mayores precipitaciones del mundo y comparte con Argentina los mayores glaciares continentales del mundo.
¿Ustedes piensan que el proyecto de construcción de represas debe llevarse a cabo en esta zona? ¿Compensa el ahorro energético con el impacto ambiental?