A raíz de la puesta en marcha del SERNAC financiero se explican los diez derechos del consumidor financiero recogidos en la norma para dar información y transparencia al consumidor con respecto a las finanzas personales, esta ley, la 20.555 complementa la Ley de Protección al Consumidor:
1.-Derecho
Hay 10 días de plazo máximo para cerrar la cuenta de la tarjeta de debito o crédito, si está al corriente de los pagos no pueden ponerle problemas.
2.-Derecho
No esta obligado a contratar productos asociados al crédito, como por ejemplo: seguros de tarjeta, no le pueden amarrar con productos o servicios que no solicitó. La contratación de otros servicios es voluntaria.
3.-Derecho
Cualquier adquisición de un producto asociado deberá de tener un contrato separado y debe de figurar la firma de aceptación del producto o servicio.
4.-Derecho
No se pueden modificar las condiciones del contrato de forma unilateral, por ejemplo si dispone de una tarjeta de crédito no le pueden subir las comisiones que ya estaban en el contrato.
5.-Derecho
No se pueden poner limites de pago electrónico en el caso de tener una cuenta en otro banco.
6.-Derecho
La cotización que le entregue un banco o multitienda tiene una vigencia de 7 días.
7.-Derecho
No esta permitido el envío al domicilio de productos representativos de la empresa.
8.-Derecho
Puede pagar con cualquier tarjeta en la multitienda o establecimiento, no tiene porqué ser con la de la propia casa donde está comprando.
9.-Derecho
Por sustitución de tarjeta no se debe cobrar comisión.
10.-Derecho
Tiene derecho a que se cancele la hipoteca en 15 días y que la hipoteca sólo garantice el crédito y no todas las deudas que usted tenga.