¿En qué consiste la Teoría de Dow? ¿Qué es la tendencia? ¿Qué tipos de tendencias existen? Estas son algunas de las preguntas a las que responderemos en el siguiente artículo. Como comentábamos en el anterior post sobre el análisis técnico, el origen de este, tiene su fundamento en las teorías expuestas por Charles H. Dow a finales del siglo XIX. Se trata de uno de los creadores del índice Dow Jones Industrial Average.
>>> Descubre la guía para principiantes en análisis técnico
Los trabajos Dow se centraban en describir el comportamiento del mercado, sin adoptar a priori una decisión de aprovechar la evolución futura de los valores. Nunca intentó anticipar las tendencias, sino que buscó reconocer la aparición de mercados alcistas o bajistas.
Teoría de Dow
La teoría de Dow se fundamenta en las siguientes características:
- El valor de un Índice descuenta toda la información disponible en el mercado.
- Los mercados siguen tres tipos de tendencias: tendencia ascendente, descendente y lateral. Conforme al periodo estimado se clasifican:
- Tendencias primarias o de largo plazo cuando estimamos un periodo de seis meses a un año o incluso superior (la marea).
- Tendencias secundarias o de mediano plazo, de tres semanas a tres meses, (las olas).
- Tendencias terciarias, menores o de corto plazo, con una duración menor de 3 semanas, (las ondas).
Las tendencias primarias siguen tres fases o cuatro fases en su evolución:
- Fase de acumulación o de compra institucional, (incertidumbre).
- Fase fundamental o compra por parte del público en general, (avaricia).
- Fase de distribución, especulativa o de venta institucional, (incertidumbre).
Una tendencia está confirmada cuando todos los índices bursátiles se mueven en el mismo sentido, financiero, industrial, tecnológico, etc. El volumen confirma la tendencia: el volumen de operación debe subir conforme el precio se mueve en la dirección de la tendencia y bajar cuando el precio va en contra de ésta.
Una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre señales claras de cambio de dirección.
¿Qué es la tendencia?
Entre los objetivos del análisis técnico encontramos que nos interesa determinar las futuras tendencias y precios de la acción que tenemos en estudio.
Definir la tendencia es determinar la dirección que siguen los precios del valor en el mercado, los precios no se mueven en línea recta, sino que lo hacen en forma de zig-zag marcando unos máximos y unos mínimos, será la dirección de estos máximos y de estos mínimos la que determine la dirección o tendencia del precio del valor. Estos máximos y mínimos que van marcando los precios a medida que se va formando una tendencia se conocen como “picos” (máximos) y “valles” (mínimos).
Tipos de tendencia conforme a su progresión
Las tendencias pueden ser alcistas, bajistas o neutras.
Tipos de tendencias: Tendencia alcista
En la tendencia alcista los precios se van situando dentro de un canal definido por los picos y los valles de su cotización en el tiempo de estudio. Así, se va creando un canal ascendente a lo largo del tiempo.
Tipos de tendencias: Tendencia bajista
En la tendencia bajista, durante el espacio temporal estudiado, los precios, a través de sus picos y sus valles, van formando un claro canal descendente a lo largo del tiempo.
Tipos de tendencia: Tendencia neutra
En la tendencia neutra, los precios, con sus picos y sus valles, se mueven de forma muy clara dentro de un canal horizontal durante el periodo de tiempo estudiado.
Tipos de Tendencia conforme al tiempo
Ahora veremos los tipos de tendencia conforme al tiempo: tendencia primaria, tendencia secundaria y tendencia terciaria.
Tendencia primaria
Se trata de la tendencia básica, con una duración superior a un año y compuesta de amplios movimientos alcistas o bajistas. Abarca toda la fase alcista o bajista de un ciclo bursátil completo y es la tendencia seguida por el inversor a largo plazo. Cuando se encuentra en alza se está en fase alcista, y cuando se sitúa a la baja se está en fase bajista.
Tendencia secundaria
La tendencia secundaria la componen movimientos de varias semanas o meses de duración que corrigen la tendencia primaria. Se trata de importantes reacciones intermedias opuestas a la tendencia primaria, y generalmente recuperan de un tercio a dos tercios de la tendencia primaria. Son muy útiles para invertir a medio plazo.
Tendencia terciaria
En la tendencia terciaria duran de dos a tres semanas como máximo, y las podemos definir como breves fluctuaciones dentro de la tendencia secundaria.
Siempre tenemos que actuar de acuerdo a la tendencia, si es alcista hay que comprar, bajista vender.
Cómo operar una tendencia según análisis técnico
El análisis técnico es el estudio del comportamiento del inversor y su efecto sobre los movimientos de precio en los mercados. Los movimientos hacia arriba y hacia abajo que puede ver en los gráficos de precios reflejan las fluctuaciones entre oferta y demanda. Ahora vamos a ver cómo operar una tendencia según análisis técnico.
Desventajas, líneas de tendencia
- Tiempo: La cotización tiene que rebotar entre dos y tres veces para que haya una confirmación de una tendencia.
- Subjetividad: Todos somos libres de interpretar el gráfico como queramos
- Efecto Abanico: Según el momentum actual del mercado, la cotización se mueve con más o menos fuerza, lo que significa que habrá que añadir más líneas de tendencia
Tipos de tendencia
- Movimiento: Desplazamiento rápido y “limpio” de la cotización, recorriendo un camino más largo que la corrección y con pocos intervalos largos.
- Corrección: Desplazamiento “sucio” en dirección contraria. Parte muy importante de la tendencia, ya que es esta permite la entrada al mercado.
Pasos para operar una tendencia según análisis técnico
- Para una mejor comprensión y simplificación visual vamos a numerar los puntos extremos.
- La numeración en una tendencia alcista empieza en el primer punto mínimo. Este es el punto Nr 1.
- A continuación la cotización va a marcar un primer máximo. Este es el punto Nr 2.
- Después de que los traders recojan ganancias, la cotización va a caer y marcar otro punto mínimo superior que el punto 1. Este punto le vamos a llamar Nr 3.
- Los puntos máximos posteriores van a ser nuevos puntos 2.
- Los puntos mínimos posteriores van a ser nuevos puntos 3.
Un reto al que los traders principiantes se tienen que afrontar, es el esfuerzo emocional al que tienen que exponerse cuando abren una posición, ya que, aunque hayan gestionado la operación correctamente bajo el análisis técnico del mercado, se van a encontrar a su posición en zona de pérdidas varias veces.
El espectro técnico de una tendencia, está dada según el espectro temporal de una operación, pues está sujeta a factores fundamentales.