Sin grandes cambios con respecto al cierre positivo de este martes cotizan los principales índices a lo largo del mundo esperando conocer los resultados de las elecciones y conformación de los nuevos organismos políticos en Estados Unidos. Luego de alcanzar máximos de las últimas 7 semanas, las acciones en Wall Street se toman una pausa en una de las jornadas, aparentemente, de la más reñidas en la historia política de la 1era economía. A su vez, los operadores analizan sus próximos pasos a menos de 24hrs de conocer un nuevo reporte de precios, el que debiese mostrar una moderación hasta 8.0% de acuerdo con las expectativas que señala el mercado, lo que podría suponer una moderación en la agresividad con la que el ente rector americano guía su política monetaria durante los últimos cerca de 12 meses. Recordemos que los mercados tienden a comportarse mejor frente a un gobierno dividido, por lo que una mayoría de Republicanos en las cámaras podría entregar argumentos positivos a las acciones.
El petróleo luego de escalar por sobre los $90 dólares el barril y de paso activar la figura técnica, HCH invertido, que señalábamos durante las últimas semanas, retrocede de manera categórica al revisar un aumento en los inventarios de Estados Unidos mientras la situación del COVID19 preocupa en China, esto debido a las restricciones individuales que persisten al día de hoy. Los inventarios de petróleo aumentaron en 5.6 millones de barriles hasta la semana terminada el pasado 4 de noviembre. Técnicamente el "oro negro" como es conocido el commoditie en el mercado presenta retrocesos eliminando las ganancias de las últimas sesiones, no obstante, mientras sostenga argumentos en relación a los recortes señalados por los miembros OPEP+ a comienzos de octubre, el commoditie debiese continuar presentando un escenario favorable en el tiempo.
El reciente reporte de precios en China señala una moderación mayor a la esperada, respondiendo a las medidas adoptadas por las autoridades asiáticas al restringir la capacidad de consumo interno y con ello obligar a tener precios bajos mientras llevan a cabo una política monetaria ultra flexible con el fin de apoyar a las grandes empresas y no mermar la cadena de suministros mundial, su principal negocio.
Las materias primas podrían lograr impulso con estos nuevos antecedentes, sin embargo, todo dependerá de los próximos reportes de dinamismo de la economía.
Las materias primas podrían lograr impulso con estos nuevos antecedentes, sin embargo, todo dependerá de los próximos reportes de dinamismo de la economía.
En Chile, el cruce USDCLP, se desploma más de $40 pesos con respecto al cierre de octubre; el escenario para el tipo de cambio por debajo de $950 pesos es bajista a corto plazo y posiblemente lateral a mediano plazo si logra considerar como soporte la franja en torno a $870 pesos por dólar. La debilidad de la divisa americana frente a las débiles cifras macroeconómicas y la especulación en torno a una posible moderación en su política monetaria parece ser un componente gravitante en el desempeño del cruce local, sin dejar de lado el avance que muestra el metal rojo (cobre) durante los últimos 30 días señalando un panorama favorable para el peso debido a su estricta relación, mientras las expectativas de menor inflación, corroboradas este martes con un registro de 0.5% mensual, parecen tranquilizar las aguas turbulentas por las que atraviesa la economía chilena. El escenario de largo plazo continúa sugiriendo incertidumbre e inestabilidad, sin embargo, el componente de precios colabora para reducir los miedos y aumentar el apetito por riesgo entre inversionistas.