A 24hrs de conocer una nueva reunión de política monetaria del BCE, los mercados se impacientan y presentan movimientos erráticos esta mañana previa apertura de Wall Street; Los futuros en Estados Unidos se mantienen sin cambios a pesar del descenso por casi medio punto porcentual que experimentaban al inicio de la sesión asiática mientras los commodities reaccionaban de manera negativa amenazando con registrar nuevos mínimos mensuales y anuales, como es el caso del petróleo WTI, que a pesar de los recortes señalados por la OPEP a inicios de semana por 100mil barriles de petróleo, los operadores miran con cautela y temor el desempeño de la economía mundial, la que parece presentar escenarios de contracción mayor ante la restricción monetaria que implementan los bancos centrales agresiva.
Haciendo referencia a la política monetaria agresiva, la tarde de este martes del Banco Central de Chile sorprendió al mercado con un alza mayor a la esperada de 100puntos básicos, por sobre los 75 que anticipaban los operadores. Con diferencias internas, en las que habían miembros a favor de subirla 125ptos y otros solo 75, el ente rector declinó por elevar su tasa de política monetaria hasta 10.75% aparentemente anticipando lo que podría ser un periodo de mayores precios (IPC) y con ello un escenario económico complejo para Chile. El cruce, USDCLP, arranca la jornada con alzas acercándose a los $900 pesos por dólar descontando lo que parece ser, como señalábamos un escenario adverso para la economía local, teniendo en cuenta que el panorama político tampoco ayuda a solventar los temores e incertidumbre en cuanto al futuro de mediano/largo plazo. No descartamos mayores avances en el cruce que permitan ver valores por sobre $900 en el corto plazo, teniendo en cuenta que por ahora esperamos un rango de cotización amplio que indica valores de resistencia en torno a $915/920 pesos por dólar.
Las criptomonedas, en particular el BITCOIN por su magnitud en el mercado, se desploman este miércoles ante la dirección agresiva que puedan seguir adoptando los Bancos Centrales; la criptomoneda reina pierde los $19.000 dólares señalando un escenario que lo podría prontamente llevar hasta los $12.500 aproximadamente. Recordemos que la correlación entre el BTCUSD y el selectivo americano ha sido positiva durante los últimos 3 años, por lo que es probable que el SP500 se permita ver prontamente descensos como los que experimenta la criptomoneda.
El EURUSD alcanzaba nuevos mínimos anuales y de la década; el tono positivo para el dólar por el minuto parece responder a los temores del mercado ante la desaceleración económica agresiva que podría presentar el mundo entero antes de finalizar el presente año, mientras que las expectativas por conocer un alza de 75ptos para el próximo 21 de septiembre (reunión FED) se mantienen intactas en torno a un 70% de probabilidades. El par mantiene una perspectiva bajista de corto, mediano y largo plazo, lo que sugiere nuevos descensos, no obstante, algunas señales técnicas y fundamentos parece sugerir un retroceso importante en la cotización del dólar, a la que estaremos pendiente durante las próximas jornadas.
Esta mañana hemos conocido un nuevo reporte de PIB preliminar para la economía de la Zona Euro, cifra que vuelve a experimentar contracciones pero que se permite revisar mejoras respecto con las expectativas del mercado. Este dato parece ser sustancial y evidenciar la caída en el rendimiento económico del viejo continente, el que debe enfrentar una crisis geopolítica importante al este de Europa y con ellos combatir las consecuencias del conflicto que sostienen hasta el día de hoy Rusia y Ucrania.