El renovado optimismo, pero leve, del dólar americano parece estar conducido previa apertura de Wall Street por el aumento en la inflación en la zona euro, la que responde ante las expectativas del mercado y en enero logra registrar un alza de 0.9%. Este dato vuelve a generar dudas de forma transversal, esto luego que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistiera que vigilan de cerca el rendimiento de la renta fija en Europa. Debemos entender que a mayor inflación, los bancos centrales se ven "obligados" a subir sus tasas de interés para contra restar la presión en los precios, y en este escenario de pandemia y una desceleración económica mundial, el subir la tasa de política monetaria no es una opción a corto plazo.
Las probabilidades apuntan a un 70% de chances que la FED eleve su tasa en 25 puntos básicos para fines de 2022 y con un 100% de certeza para el 1er trimestre de 2023.
Las materias primas se toman un descanso tras el rally que experimentan durante los últimos meses, si bien favorecen a las monedas y sus economía exportadores, sobre todo las LATAM, el argumento de un dólar más robusto a futuro podría limitar sus avances en el corto/mediano plazo.
El paquete fiscal parece ya tener una fecha de promulgación; esta sería el 14/marzo del presente año, según miembros del senado, el presidente Joe Biden tendría sobre su escritorio el proyecto de ley en su escritorio para esa fecha y la inyección por $1.9 billones de dólares se haría efectiva en el corto plazo. La promulgación e implementación de esta ley que va en ayuda de la población americana, se traduce en una mayor inflación o proyecciones, así como en mayores expectativas de crecimiento, tal y como lo mencionó JPMorgan en una reciente revisión de la economía americana y mundial, de la que esperan un crecimiento de 6.2% y 7% respectivamente.
El cruce EURUSD por debajo de 1.2160 mantiene el rango lateral que hemos identificado durante los últimos 2-3 meses, por lo que estaremos atentos durante la jornada a la entrega de la confianza del consumidor del The Conference Board, así como de las palabras de Jerome Powell, que seguro brindará perspectivas de inflación y buscará calmar las aguas de cara a finalizar el 2do mes del año.
Gráfico 4H - SP500
Bajo el neckline del HCH señalado, se activa la figura técnica y busca proyectar como objetivo la altura de su cabeza, no obstante, encuentra un soporte técnio en la SMA200 la que vuelve a alimentar las expectativas de recuperación del índice americano que a pesar de no conocer grandes avances en torno al paquete fiscal, sus expectativas son altas y podría recuperar los mínimos perdidos recientemente así como buscar nuevas extensiones alcistas. Sin embargo, la presión que muestran los precios parecen condicionar el optimismo del mercado, por lo que realmente no esperamos avances por sobre 3.890 y el escenario por debajo del nivel señalado podría llegar a consolidarse durante esta primera mitad de semana.