Las acciones en Wall Street cierran en positivo la primera jornada del mes, luego de un comienzo negativo para el total de sus índices. Con cifras mixtas el SP500 lograba alcanzar la franja de resistencia en 3.780 puntos dejando en evidencia que las expectativas en torno a un buen resultado de las vacunas y su distribución siguen siendo un aliciente para los compradores que apuestan por una recuperación plena durante 2021. No obstante, el mercado se mantiene pendiente de la entrega de NFP y tasa de desempleo que brindarán una perspectiva más clara de la economía americana ya iniciado el año.
Las preocupaciones parecen provenir en el corto plazo por la demora en la promulgación de ley que compete el apoyo fiscal planteado por la administración Biden que contempla $1.9billones de dólares, la que podría ser aprobada en su plenitud por la arista demócrata del senado, mientras que los republicanos parecen restarse y podrían complicar las futuras negociaciones importantes de Biden y su gabinete. Por lo que estaremos pendientes de dicho avance durante el presente mes. Realmente no esperamos consensos durante febrero y recién en marzo podría llevarse a cabo un acuerdo y la facilitación de la ayuda para el “Main Street”.
Jornada escasa de referencias macroeconómicas por lo que esperamos mantenga un rango acotado y bastante técnico, no obstante, la contracción preliminar en el PIB de la ZONA EURO correspondiente al 4 trimestre 2020 presiona al EURO en el mercado de divisas y lo lleva a nuevos mínimos anuales y por debajo de 1.2060 considerando un siguiente soporte importante en 1.1920. La situación en Europa amerita una nueva intervención, ya sea fiscal o monetaria por parte del BCE.
Las materias primas se mantienen mixtas durante la sesión europea previa apertura de Estados Unidos, resaltando el rendimiento del petróleo que supera resistencias y se acerca hasta los $55 dólares por barril previa reunión OPEP. Se estima que los miembros han cumplido en un 99% con los recortes propuestos en enero luego de incrementar en 500 mil barriles diarios la oferta desde diciembre 2020, lo que sería una vuelta progresiva en la producción. Si bien no es esperan grandes cambios, ya que el escenario no lo amerita, si pudiesen algunos miembros seguirían recortando su oferta, tales como Arabia Saudí en 1 millón de barriles diarios e Irak en 250 mil para compensar su sobre producción durante el año pasado.
Gráfico 4H – BTCUSD
A pesar de la “intervención” que realizan los traders retail en el mercado, el BTCUSD no logra registrar nuevos máximos. Comenzamos a ver con atención una tendencia en su precio que podría llegar a ser anticipada su ruptura gracias a la misma secuencia alcista que muestra el RSI, que como sabemos, en la mayoría de los casos anticipa los movimientos que el precio pueda tener. Seguimos insistiendo en un descenso importante que podría alcanzar soporte en $20.000/18.000 USD.