Tras el primer cierre del año y negativo en los principales índices del mundo, las acciones en Wall Street vuelven a tomar un ligero respiro ante la indecisión del mercado y nerviosismo que se acrecienta ante el control de la pandemia. A pesar del tono positivo que muestra Estados Unidos en sus futuros y su intención por recuperar el tono alcista a corto plazo, las bolsas en el viejo continente evidencian la preocupación tras la imposición de nuevos periodos de cuarentena y confinamiento ante el aumento sostenido en los casos por coronavirus y aún más con el surgimiento de la nueva variante que resulta ser más contagiosa. Inglaterra a través de su PM la noche de ayer, indicó la medida para todo el territorio hasta mediados de febrero, mientras que en Alemania las acciones restrictivas se extienden hasta mediados de enero.
En Europa se vuelven a conocer antecedentes positivos para la economía contrarrestando el efecto negativo de las medidas antes indicadas, luego que esta mañana se diera a conocer el cambio del desempleo en Alemania correspondiente al mes de diciembre, el que muestra una variación negativa dando cuenta de la respuesta del sector a pesar de las restricciones por las que se atraviesa, logrando así sostener una tasa de desempleo en 6.1%, esperando conocer el PMI manufacturero del ISM en EE.UU. previa apertura del mercado.
La apertura positiva de los commodities logra sumergir nuevamente al dólar frente a monedas menos desarrolladas y mantener una constante presión bajista sobre el billete verde. El alza de 1.3% en el cobre podría condicionar el comportamiento del cruce local, USDCLP, esta jornada y volver a buscar valores en torno a $700 o dificultar su intención de recuperar niveles sobre $705 pesos por dólar.
- EURUSD vuelve a la franja de 1.2275, la que es considerada un punto de inflexión a corto plazo y determinar un posible proceso bajista que se podría acrecentar por debajo de 1.2240 en el corto plazo.
- BITCOIN sin grandes cambios por debajo de $32.000 dólares encontrando cierta cuota de agotamiento tras el proceso alcista exponencial que dibujó durante el fin de semana de año nuevo.
- USDCAD por sobre 1.2715 se mantienen las expectativas alcistas para el par, el que espera y se ve condicionado por la reunión OPEP+ que se llevará a cabo esta jornada y se decidirá el aumento en la producción de petróleo durante el mes de diciembre tras la puesta en marcha del plan el pasado 1/enero con un aumento de 500.000 bpd.
Gráfico 1H – USDCAD
Tal y como lo mencionabamos en nuestro webinar “Perspectiva Semanal de los Mercados”, el par retrocede buscando niveles de apoyo técnico tras el impulso alcista que experimentaba la jornada de ayer. Es por esto que se señala una idea de trading que podría ir en el corto plazo por niveles superiores en torno a 1.2930 y determinar un posible rango lateral de mediano plazo esperando conocer mayores antecedentes y la reacción del mercado a las medidas adoptadas por los miembros productores así como también el desarrollo de los confinamientos y las proyecciones de demanda mundial de petróleo.