Desde febrero de 2020 se vio materializado el nuevo impuesto digital en Chile, el cual obliga a empresas digitales como Netflix y Spotify a pagar un porcentaje de impuesto. Esta medida también ha sido aplicada en países pertenecientes a la Unión Europea, creando controversia con respecto a su relaciones económicas con Estados Unidos. Sigue leyendo, en este artículo hablaremos sobre qué es el impuesto digital en Chile y cómo nos afecta.
Durante los últimos años se ha visto un crecimiento en el uso de los servicios digitales, los cuales hasta el momento no estaban regulados en materia de tributos, por esta razón la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han negociado la incorporación de un impuesto para las plataformas digitales.
En el caso específico de Chile, se comenzaron a analizar distintas propuestas desde el año 2019 para incorporar el pago de IVA a las plataformas digitales, las cuales se popularizaron en medio de la pandemia del Covid-19.
¿Qué es el Impuesto Digital?
El impuesto digital es una nueva medida tributaria que se aplicará a empresas digitales como Netflix, HBO Go, Amazon, entre otras, quienes deben pagar un impuesto del 19% a partir del 1 de junio de 2020 para poder seguir sus actividades en Chile.
Esta medida surge el 13 de febrero del 2020 con la reestructuración de la Ley de Modernización de la Legislación Tributaria. Anteriormente, las empresas digitales como Amazon, Spotify o Netflix, no pagaban impuestos en Chile debido a que no tenían oficinas establecidas en el país, ahora con esta nueva reforma, dichas empresas deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como las empresas nacionales.
¿Cuáles son las empresas afectadas por el Impuesto Digital?
Bajo el término de empresas digitales se reúnen todas aquellas compañías que ofrecen servicios digitales como plataformas online, streaming y aplicaciones web.
En el caso especifico de Chile, este impuesto estará dirigido a aquellas empresas digitales de entretenimiento tales como vídeos, música, juegos, libros, revistas, diarios, streaming, servicios de publicidad, plataformas de descarga y almacenamiento de datos que operen desde el extranjero.
Entre las aplicaciones afectadas están: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, Playstation, Spotify, Deezer, Fox Play, Xbox Live, Servicios publicitarios de Google, Facebook o Instagram, Dropbox, entre otros.
Es importante señalar que este impuesto no afectarán los pedidos de Amazon y AliExpress debido a que ya están enmarcados en las normativas de importación. Así mismo, las plataformas de transporte como Uber o Cabify estarán exentas del pago de este impuesto porque estarán reguladas por otra ley que aún se encuentra en discusión en el congreso.
¿Cómo se aplicará el Impuesto Digital?
El servicio digital sólo pagará IVA si el usuario se encuentra en territorio chileno, es decir, si su IP está en territorio nacional, si el medio de pago está registrado en el país o si la Tarjeta Sim del teléfono contiene código de Chile.
Para poder identificar las empresas que prestan servicios digitales en el país, se utilizará la geolocalización por medio de la dirección IP y la dirección de registro de tarjeta de crédito o la cuenta bancaria del usuario que paga el servicio.
De la misma manera, el Servicio de Impuestos Internos creó una plataforma para poder realizar el pago del IVA conforme a la Ley Nº21.210, el cual se podrá cancelar en moneda extranjera (euro o dólar).
Panorama mundial por el Impuesto Digital
Es importante destacar el panorama mundial entorno al Impuesto Digital. Los países europeos fueron los primeros en aplicar la medida tributaria a los servicios de streaming, lo cual ha generado un conflicto con Estados Unidos.
Países como Francia, Reino Unido, Italia y España han creado el camino para implementar este impuesto del 3% sobre los servicios digitales. Por esa razón, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado negociaciones internaciones con Estados Unidos y la Unión Europea para llegar a un acuerdo con una medida internacional más equitativa sobre los productos digitales.
Sin embargo, recientemente el país norteamericano ha suspendido sus negociaciones con Europa. El Gobierno de Trump sostiene que la creación de este impuesto, mejor conocido como “tasa Google”, puede afectar a empresas como Amazon o Facebook. El representante de Comercio de EEUU Robert Lighthizer expresó su preocupación por la medidas y las calificó de injustas contra empresas estadounidenses.
Así mismo, Estados Unidos anunció que tomará represalias contra los países que apliquen la normativa, como es el caso de Francia, el cual fue sancionado con aranceles del 25% en productos franceses como respuesta por seguir adelante con la nueva medida tributaria.
¿Cómo afecta a Chile?
En cuanto a Chile, el Gobierno aseguró por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Estados Unidos no tomará represalias contra el país por la implementación de este nuevo impuesto digital, debido a que no afecta el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos.
Cabe destacar que el impuesto digital chileno ocupa el tercer lugar entre las tasas más altas del mundo con un 19%, siendo superado por Uruguay con 22% y Argentina con 21%.
Así mismo, gran parte de los servicios de streaming aumentaron sus tarifas mensuales un 19%, como es el caso de Spotify quién anunció el cobro de la nueva tasa a partir de agosto para cuentas nuevas, y una prorroga de dos meses para cuentas con antigüedad.
En suma, se espera un aumento general en el precio de todos los servicios digitales de entretenimiento extranjeros, el cual afectará al consumidor final, quien deberá decidir si desea seguir consumiendo estos producto, afectando de esta manera la demanda de las plataformas digitales.