¿Qué es la Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios?
Devolución de impuestos por créditos hipotecario - Requisitos
Uno de los requisitos para optar a la rebaja de impuestos por crédito hipotecario que existe es haber comprado una vivienda, habiéndose adquirido gracias a la concesión de un crédito hipotecario con garantía.
- No importa si la vivienda es nueva o antigua a través de un crédito hipotecario con garantía hipotecaria
- Otro de los requisitos es no tener una renta anual mayor a $110.082.600, pero eso lo veremos más detenidamente en el siguiente apartado
- Haber pagado los dividendos que correspondan al año en curso.
¿Qué personas tienen derecho al Beneficio Tributario?
- Personas naturales, afectos al impuesto Único de Segunda Categoría.
- Personas naturales, afectos al impuesto Global Complementario, cualquiera que sea el tipo de rentas efectivas o presuntas, que declaren en la base imponible de dicho tributo
¿Cómo opera el monto a rebajar, según la Renta Bruta imponible obtenida durante el año correspondiente?
Ten en cuenta que: |
|
|
Más adelante veremos un ejemplo de esto, con UTA diciembre de 2022.
¿Cómo accedo al beneficio de devolución?
Primero deben ingresar a declarar Renta, la Propuesta de Declaración ya incluirá el monto del beneficio, esto se debe a que la información es previamente aportada por el banco o institución financiera.
Importante: Deben tener en cuenta el revisar la información de los agentes retenedores o informantes antes de mandar el Formulario 22.
Rebaja de impuestos por créditos hipotecario - Monto de la rebaja
Tope del beneficio y monto de la rebaja
La cantidad máxima a deducir por concepto de intereses será la cantidad menor, al realizar la comparación entre el monto actualizado del interés efectivamente pagado durante el año calendario respectivo y la cantidad de 8 Unidades Tributarias Anuales (UTA), vigentes en el mes de Diciembre del año calendario correspondiente.
(Ejemplo: UTA Diciembre 2022: $733.884)
El beneficio dispone de un tope de $5.871.072 (8 UTA), en el caso del monto de la rebaja este dependerá de la Renta Bruta Anual:
RENTA BRUTA IMPONIBLE ANUAL |
MONTO DE LA REBAJA |
Inferior a $66.049.560 (90 UTA) |
Todos los intereses efectivamente pagados durante el año, hasta el tope de 8 UTA. |
Mayor a $66.049.560 y hasta $ 110.082.600 (90 y 150 UTA) |
Se determina multiplicando el interés pagado (con tope de 8 UTA) por el siguiente factor: |
Superior a $110.082.760 |
No tiene derecho a la rebaja |
*Valor de la UTA al 31 de Diciembre de 2022 fue de $733.884.
Monto de la rebaja - ¿Cómo lo calculo?
Si tu renta bruta anual está entre los $66.049.560 y hasta $110.082.600 puedes calcular el beneficio con la siguiente fórmula:
Porcentaje de la rebaja a aplicar = 250 - (Renta Bruta en UTA x 1.667)
UTA son las Unidades Tributarias Anuales, que es una unidad de medida que se utiliza en Chile y que está actualizada según el nivel de inflación, es decir, que evoluciona según lo hace el IPC. Un UTA equivale a un monto determinado de pesos chilenos.
Rebaja de impuestos por créditos hipotecario - ¿Cómo puedo rebajar?
Obtener esta rebaja de impuestos es muy simple y fácil, pues los datos los proporcionará el Banco directamente al SII. Nosotros tan solo tendremos la responsabilidad de checar que los datos proporcionados por el banco sean correctos, para no obtener una rebaja menor a la que nos tocaría, por ejemplo. Por eso es de vital importancia que calculen la rebaja que les pertenece si tienen una renta mayor a $66.049.560 y hasta $110.082.600, con la fórmula que les hemos proporcionado en el apartado anterior.
No son muchas las ocasiones en las que los trabajadores obtenemos rebajas tributarias, por eso debemos estar al día de nuestros derechos, para que no se nos pase la oportunidad de cobrarlos.