En Chile encontramos tres tipos de impuestos: impuestos directos, impuestos indirectos y otros impuestos. A continuación vamos a conocer cada uno de los tipos de impuestos en Chile. ¿Cómo funcionan los impuestos directos e indirectos en Chile?
¿Qué son los impuestos directos?
Los impuestos directos son los tipos de tributos que gravan el patrimonio, ingresos o posesiones de personas naturales y de empresas. El impuesto directo que más sobresale es el Impuesto a la Renta, que se encarga de gravar los ingresos de trabajadores dependientes, independientes, empresas y de cada uno de los contribuyentes gravables.
¿Qué son los impuestos indirectos?
Los impuestos indirectos son los tipos de tributos que no gravan el patrimonio de la persona o empresa, pero gravan todo lo comprado y consumido, gravando la utilización del patrimonio de la persona natural o empresa. Entre los impuestos indirectos que más sobresale es el Impuesto al Valor Agregado(IVA), que se encarga de gravar la mayoría de los productos de consumo final.
Diferencia entre impuestos directos e indirectos
La diferencia entre impuestos directos e indirectos reside en lo que grava cada uno de los impuestos:
- Por el lado de los impuestos directos gravan el patrimonio del contribuyente
- Mientras que los impuestos indirectos gravan la utilización del patrimonio.
Tipos de impuestos en Chile: Impuestos Indirectos
Los impuestos indirectos son los siguientes:
- Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA): este impuesto grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas por las empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios con una tasa vigente del 19%. Aplicaremos esta tasa sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva.
El IVA alcanza al consumidor final, estando presente en las diferentes etapas de comercialización del producto adquirido. Este impuesto indirecto es el más común y grava la mayoría de los productos y servicios de consumo final adquiridos por las personas y prestados, por empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios del país.
- Impuesto a los Productos Suntuarios: la primera venta o importación habitual o no de artículos que la ley considera suntuarios paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Los artículos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares pagarán con tasa del 50%. En el caso de los objetos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; y pieles finas, quedan afecta a la misma tasa del 15% por las ventas posteriores, aplicándose las mismas normas generales del Impuesto al Valor Agregado.
- Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares: La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios. Hay diferentes tasas:
- Bebidas analcohólicas: 10%
- Licores, piscos, etc: 31,5&
- Vinos destinados al consumo: 20,5%
- Impuesto a los Tabacos: hay diferentes tasas para los cigarros puros (52,6%), tabaco elaborado (59,7%) y cigarrillos (30%).
- Impuestos a los Combustibles: Este impuesto establece como un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel. La Ley fija un sistema de recuperación en la declaración mensual de IVA, del impuesto al petróleo diesel el que es soportado en su adquisición, siempre que no haya sido para vehículos motorizados que circulen por las calles, caminos y vías públicas en general.
- Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas): El Impuesto de Timbres y Estampillas, es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento.
- Impuesto al Comercio Exterior: Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem. Las mercancías usadas, en los casos en que se autoriza su importación, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.
Tipos de impuestos en Chile: Impuestos Directos
Los impuestos directos son los siguientes:
- Impuesto a la Renta de Primera Categoría: El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc. Se hace presente que a contar del Año Tributario 2018, Año Comercial 2017, la tasa general del Impuesto de Primera Categoría a aplicar a cualquiera renta clasificada en dicha categoría, será de un 25%; dado que las tasas de 25,5% y 27%, solo se aplican a los contribuyentes sujetos al Régimen Tributario establecido en la letra B) del artículo 14 de la LIR a la base de la renta retirada o distribuida para la aplicación de los Impuestos Global Complementario o Adicional, con imputación o deducción parcial del crédito por Impuesto de Primera Categoría. Grava la base de utilidades percibidas o devengadas por empresas que declaren su renta efectiva a través de la contabilidad completa, simplificada, planillas o contratos.
- Impuesto Único de Segunda Categoría que afecta a los Sueldos, Salarios y Pensiones: El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda de 13,5 UTM.
- Impuesto Global Complementario: El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente.
- Impuesto Adicional: El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Se aplica con una tasa general de 35% y opera en general sobre la base de la renta atribuida, retiros, distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena.
Tipos de impuestos en Chile: Otros impuestos
En Chile también encontramos otros tipos de impuestos, que no pertenecen a los impuestos directos e indirectos:
- Impuesto Territorial: El Impuesto a los Bienes Raíces se determina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de sus principales fuentes de ingreso y financiamiento. El propietario u ocupante de la propiedad debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, con vencimiento en los siguientes meses:
- abril
- junio
- septiembre
- noviembre
¿Tienes dudas sobre los tipos de impuestos en Chile?