¿Cómo declarar el impuesto sobre vehículos? Afortunadamente vivimos en una época en la que internet nos facilita mucho la realización de este tipo de trámites. Casi todas las declaraciones tributarias las podemos realizar a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Veamos cómo se declara el impuesto sobre vehículos.
¿Qué impuestos hay sobre los vehículos?
Las ventas de vehículos usados están gravadas con el Impuesto de Beneficio Municipal con tasa de 1,5%, el que es aplicado al mayor valor que resulte entre el precio de venta o el avalúo fiscal fijado por el SII. La compra-venta de vehículos usados no debe pagar IVA.
La importación de vehículos siempre va a estar afecta al pago adicional del Impuesto al Valor agregado (IVA). Además, obviamente, la actividad de compra-venta constituye una actividad de Primera Categoría por lo cual está afectada por impuesto de Primera Categoría para una empresa y Global Complementario o Adicional para los dueños o socios de una empresa.
Adiciionalmente, hoy existe un nuevo impuesto llamado Impuesto Verde a Vehículos Motorizados Nuevos. Corresponde a un impuesto que se aplica por única vez a los automóviles nuevos, livianos y medianos, dependiendo de su rendimiento urbano, y que tiene como objetivo incentivar el ingreso de vehículos que contaminen menos. Debe ser pagado por todos aquellos que compren automóviles nuevos livianos y medianos. El monto del impuesto se calcula en base a los niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.
¿Cómo declarar el impuesto sobre vehículos?
Como mencioné antes, hoy en día el trámite es muy fácil de realizar. Los pasos a realizar para declarar el impuesto sobre los vehículos son los siguientes:
- Entrar a la página web del SII.
- Ingresar con tu RUT y clave secreta. Si no tienes tu clave, la misma página te da la opción de crear una.
- Presionar sobre el menú "Impuestos mensuales".
- Seleccionar la opción "Declarar y pagar".
- Y luego sólo tienes que llenar el formulario y adjuntar los archivos que acreditan tu declaración de impuestos.
Como ves, es una acción relativamente trivial, ¡por lo que no tienes ninguna excusa para no pagar tus impuestos!
Si tienes alguna duda, por favor déjala en los comentarios y te responderé a la brevedad.