Tramitar la portabilidad numérica es algo que muchos por diferentes motivos no han realizado y una de las dudas que pueden tener es sobre ¿cuánto tiempo hay que esperar para hacer una portabilidad?. Aquí les explicamos los diferentes aspectos de la portabilidad numérica.
¿Qué es la portabilidad numérica?
La portabilidad numérica del número permite cada usuario se convierte en titular de su número telefónico, a partir del derecho a cambiarse de compañía y poder mantener su número.
¿Qué usuarios pueden acceder a la portabilidad numérica?
Todos los usuarios de telefonía fija, móvil y VOIP, tanto de postpago o prepago, cuentan con el derecho a usar la portabilidad numérica.
Pasos y requisitos para solicitar la portabilidad móvil
Paso 1
Dirigirse directamente con la compañía celular a la que quieren ingresar con su N° móvil. Pueden cambiarse con el mismo equipo celular actual, y solicitar el desbloqueo sin costo del teléfono, o usar un celular nuevo desbloqueado en cualquier tienda.
El plan de servicio celular se trata de un contrato independiente de compra o arriendo de dicho teléfono móvil tienen el derecho a terminar el contrato cuando lo deseen sin sufrir multas. La contratación no tiene permanencia obligatoria ni puede condicionarlos a la compra exclusiva del teléfono móvil.
Si compraron el teléfono en cuotas a la misma compañía móvil y deciden finalizar el contrato de servicio antes de pagar el total del mismo, podrán seguir pagando las cuotas que falten bajo las mismas condiciones pactadas al comprarlo y usarlo en otra compañía de telefonía móvil.
Paso 2: Deben confirmar que el teléfono móvil no está bloqueado por robo o por extravío, y no tener deuda con la compañía de la que se salen.
Paso 3: Confirmar el trámite. Ya podrán contar con los servicios de la nueva compañía con mismo N° y aparato celular.
- Recordando que el período de traspaso de la anterior empresa a la nueva compañía se realiza en la madrugada.
Documentación a presentar el usuario de telefonía móvil
- El usuario del teléfono de post-pago debe presentar: Documento de Identidad / Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda / Copia de la escritura, si es una personas jurídica / Por una solicitud de portabilidad si la presenta un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.
- El usuario de teléfono de prepago debe presentar: Documento de Identidad / Además deben tener consigo el equipo móvil de prepago.
Pasos y requisitos para solicitar la portabilidad fija
Paso 1: Dirigirse a la empresa a la que pasarán su número telefónico local.
Paso 2: Indicar a la nueva compañía el número que portarán:
- La empresa receptora revisará los antecedentes del cliente y su servicio.
- La empresa verifica diferentes aspectos para otorgar el servicio telefónico (factibilidad técnica).
- Los usuarios al portar su número fijo si se mudan geográficamente tendrán que hacerlo entre localidades con mismo código de área.
- Si el usuario de telefonía local solicita la portabilidad fija, dispone de servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su anterior empresa puede adicionalmente:
Cambiar solamente el servicio telefónico a la nueva empresa, y mantener los otros servicios paquetizados de su anterior empresa / Solicitar a la nueva empresa mismos servicios paquetizados, más allá del cambio de servicio telefónico y una vez que verifican que pueden disponer de dichos servicios, podrá dar de baja dichos servicios de su anterior compañía.
Paso 3: El cliente debe firmar la solicitud de portabilidad / La empresa debe instalar la línea en la casa del cliente, puede tener un plazo de algunos días. El tiempo de instalación será confirmado por la nueva compañía.
Documentos a presentar por usuarios de telefonía fija
Presentar Cédula de Identidad y última cuenta telefónica al día. Al ser personas jurídicas, presentar copia de la escritura o instrumento jurídico identificando al representante autorizado.
Si la solicitud de portabilidad numérica la realiza una persona natural en representación de otra, presentar copia de ambas Cédulas de Identidad y poder simple del titular del servicio autorizandolo.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer una portabilidad?
¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica móvil?: El plazo del proceso de portabilidad para teléfonos móviles, la portación será efectivo durante el día hábil siguiente al ingreso la solicitud. Los cambios se realizan entre las 3 y las 5 a.m.
¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica fija?: El plazo del proceso de portabilidad numérica para telefonía fija, el plazo de instalación será según la factibilidad técnica, la disponibilidad de cobertura para brindar el servicio o la capacidad de los equipos activos de la red disponibles para aportar el servicio.
¿Cuántas veces se puede portar el número?
Pueden portar-cambiarse cada vez que lo deseen, al realizar la portabilidad numérica deberán esperar 60 días para hacer una nueva portabilidad a otra compañía telefónica.
¿Tiene costo la portabilidad?
El costo por la solicitud de portabilidad es de $377, aunque según las compañías no cobrarán el costo a nuevos clientes.
¿Dónde puedo solicitar la portabilidad?
La portabilidad pueden solicitarla directa y presencialmente, en oficinas comerciales de la empresa a la que desean pasarse, el usuario firmará la solicitud de portabilidad, significa la renuncia a su compañía, sin tener que ir a una oficina. Pueden hacerlo cualquier día hábil y el Sábado, no los Domingos, ni festivos.