Existen diferentes tipos de tarjetas, y aunque todas son instrumentos de pago no todas cumplen la misma función y mientras unas están disponibles para una gran parte de la población en general, ya que los requisitos para obtenerlas son pocos, otras están destinadas para aquellos que cumplen con ciertos requisitos. En este último grupo encontramos las tarjetas bancarias, aquellas emitidas por un banco y asociadas a una franquicia internacional. Pero, ¿qué tarjetas sirven para bancarizarse?
Quizá te interesa ver primero los tipos de tarjetas que existen y sus diferencias.
¿Qué tarjetas sirven para bancarizar?
Para comenzar, cabe señalar que no todas las tarjetas sirven para bancarizar. De hecho, hay un grupo de tarjetas a la que una persona puede acceder sin estar bancarizado, como la tarjeta Finciero, la Corona o la Hites, por lo que no cuentan como tarjetas para bancarizar ya que no son bancarias. Si te quedas con dudas, puedes ver las mejores tarjetas no bancarias de Chile.
A continuación te mostraremos qué tarjetas sirven para bancarizar:
Tarjetas de débito para bancarizar
El primer producto para bancarizarse al que accede una persona es una cuenta bancaria, la cual en algunos casos solo se limita a una Cuenta RUT o una Cuenta Vista, pero que para muchos puede ser directamente una cuenta de ahorros o cuenta corriente. En todo caso, cada una de estas cuentas le ofrece al titular una tarjeta de débito con la cual puede realizar compras en puntos de venta y operaciones en cajeros automáticos.
Costo mensual
Gratis
Costo mensual
Gratis
Solicitar tarjeta
Costo mensual
Gratis
La tarjeta de débito es el primer tipo de tarjeta que sirve para bancarizar, ya que, te permite acceder por primera vez al sistema bancario sin muchos requisitos. En vista de que para usar la tarjeta de débito debes tener fondos en tu cuenta bancaria, no es necesaria una gran evaluación crediticia para poder otorgarla, lo que la hace el primer instrumento de pago que obtiene una persona al bancarizarse.
Tarjetas de crédito para bancarizar
Las tarjetas de crédito bancarias son otro tema, ya que para obtener una de ellas es necesario que cumplas con ciertos requisitos, como un nivel de ingresos determinado y haber pasado con éxito la evaluación crediticia, que es el registro de todo tu comportamiento de pago, no solo en el banco, sino en cualquier tipo de deuda que hayas contraído en otras empresas o entidades.
Cabe destacar que también existen tarjetas de crédito no bancarias, pero como ya mencionamos, estas no sirven para bancarizar. En cambio, las tarjetas de crédito emitidas por un banco y asociadas a una franquicia internacional sí sirven para bancarizar. Las más utilizadas en Chile son:
- Visa
- MasterCard
- American Express
¿Por qué son importantes las tarjetas para bancarizarte?
Empecemos por lo básico. Bancarizarte significa ingresar al mundo financiero utilizando herramientas como las tarjetas de débito y de crédito. Estas tarjetas te brindan acceso a una cuenta bancaria, lo que te permite administrar tus ingresos, realizar pagos, compras y mucho más, de manera electrónica y segura.
Preguntas frecuentes
¿Necesito historial crediticio para obtener una tarjeta de crédito?
No necesariamente, muchas instituciones ofrecen tarjetas de crédito con límites bajos para personas que están comenzando su historial crediticio.
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta prepago?
Una tarjeta de débito está vinculada a una cuenta bancaria, mientras que una tarjeta prepago no requiere una cuenta y debes cargar dinero antes de usarla.
¿Qué debo considerar al elegir una tarjeta para bancarizarme?
Valora las comisiones, tasas de interés y beneficios ofrecidos por cada tarjeta. Elige la que se adapte mejor a tus necesidades y capacidad financiera.
¿Las tarjetas de crédito tienen beneficios adicionales?
¡Sí! Algunas tarjetas de crédito ofrecen recompensas, descuentos en compras y seguros adicionales, lo que puede ser muy conveniente.
Ahora que sabes qué tarjetas sirven para bancarizar, podrás iniciar los trámites para conseguirlas. No es recomendable quedarse solo con las tarjetas no bancarias que ofrecen las casas comerciales, las tarjetas bancarias ofrecen muchos más beneficios.
En el caso de las tarjetas de débito, están asociadas directamente a una cuenta bancaria, la cual es de suma importancia para el manejo de tu dinero. Y en el caso de las tarjetas de crédito te permiten tener financiamiento no solo en algunos comercios, sino donde lo necesites.